INTERNET SATELITAL ES ALTERNATIVA PARA QUE PROGRAMA “APRENDO EN CASA” LLEGUE A ESCOLARES DE ZONAS RURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Octubre 2020 .- Rodrigo Rejas, gerente de Telecomunicaciones de Hughes Net Perú, señaló que el servicio de internet satelital es una alternativa precisa para que la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa” pueda llegar a los escolares de las zonas rurales que no tienen conectividad. Explicó que el internet satelital puede llegar a lugares de difícil acceso geográfico y es más económico que los servicios tradicionales de internet con fibra óptica y antenas.

“Los esfuerzos del Ministerio de Educación son relevantes. Estamos tratando de acortar la brecha digital, pero la realidad es que solo el 5.9% de los hogares en las zonas rurales del Perú acceden a internet, de más o menos de 2 millones de escolares, 1.7 no cuenta ni con internet ni con computadora en casa. Por eso la función del gobierno está más allá de solo entregar las tabletas, es seguir acortando la brecha digital”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Tenemos zonas de la selva que están difícilmente integradas, Loreto es una de las principales, Ucayali, Amazonas, también tienes deficiencias y esto es porque no llegamos a todos los centros poblados, no tenemos la posibilidad de poner internet, donde el operador tradicional tiene que desplegar fibra, antenas, etcétera”, agregó.

Sostuvo que “la opción en Hughes Net es acortar esta brecha digital entregando un servicio de internet satelital, que es un radio enlace que se conecta directamente con el satélite”. “Esta es la opción que nos ayudaría el día de hoy a reducir la brecha digital sin costos muy altos en los que tendrían que incurrir los operadores tradicionales. Las zonas rurales de la selva, las partes altas de la Sierra son las más afectadas”, destacó.

“Es importante seguir creciendo en cobertura y es por eso que esta es la opción que,, en apoyo del gobierno, estamos impulsando.  Asimismo, para acortar la brecha digital lo que hemos hecho desde Hughes Net es lanzar una campaña llamada ‘Igualmente’, para que cualquier usuario del servicio pueda navegar de manera ilimitada en la plataforma ‘Aprendo en casa’. Esta plataforma es mejor aprovechada desde el internet, porque la televisión es de una sola vía y el internet te permite interactuar y entrar a las clases que necesitas”, dijo.

Mencionó que Hugues Net sigue creciendo a nivel de Latinoamérica. “El Perú es el tercer país en penetración en internet satelital, luego de Brasil y Colombia, por un tema de geografía. La cordillera es complicada para los operadores tradicionales y todo eso ayuda a seguir en otras formas de internet y en eso entra el internet satelital. Al día de hoy cubrimos a 22 regiones y entregamos internet de alta velocidad a nivel nacional”, informó.

Expresó que “lo más complicado es la inversión que tienen que hacer las empresas tradicionales para poder llegar a estas zonas de cobertura”. “Esta inversión es normalmente privada y demasiada alta, es por eso que el gobierno está buscando nuevas alternativas. Nosotros no necesitamos desplegar mayor infraestructura. Tenemos un satélite a 35 mil km de la Tierra, que nos irradia cobertura alrededor del 95% del territorio nacional. Lo que necesitaríamos es tener vista al cielo, para poder dar internet en cualquier lugar del Perú”, resaltó.