RCR, 07 de octubre de 2024.- Combertty Rodríguez, coordinador principal de la Internacional de Educación de América Latina, señaló que es necesario elaborar una propuesta pedagógica alternativa a la que desarrollan los gobiernos, además de implementar políticas públicas fuertes.
“Hemos tenido la presencia de organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación de otros países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Paraguay, entre otros, porque hay un bloque claramente consciente que es necesario que el movimiento sindical de la educación tome iniciativa formulando propuesta de política pública educativa y propuesta pedagógica alternativa”, dijo en Enlace Educativo por RCR.
Precisó que el movimiento sindical no se puede olvidar de movilizar y reivindicar, pero tiene que acertar con propuesta alternativa, por tener una lógica clara de parte del sector empresarial de los diferentes países en hacer un gran negocio con la educación.
“El sector privado está tomando dinero público para el lucro privado y los Ministerios de Educación están con esa política de viabilizar esta lógica. Por eso, la iniciativa del SUTEP se da para establecer un debate con el Ministerio de Educación y con las autoridades que correspondan e indicar cuál es la perspectiva que fortalece a la educación pública en este país”, expresó.
Rodríguez manifestó que en diferentes países existe una visión de utilizar el dinero público para trasladarla a la educación privada. “Esta es una tendencia mundial, en el sentido de que los privados utilicen el dinero para hacer un negocio y generar el lucro privado, este es un proceso de privatización muy acelerado”, mencionó.
Enfatizó que se requieren de políticas públicas fuertes que permitan un desarrollo nacional adecuado de las diferentes sociedades de América Latina. Asimismo, lamentó que aquellos sectores privados pretendan debilitar al Estado.
“La iniciativa de la Internacional de la Educación Pública, en el sentido de esta campaña, pide que se utilice dinero público para educación pública, para fortalecer los sistemas educativos públicos, para fortalecer a los educadores y a las educadoras, para abrir un pacto social que les permita a todos los sectores interesados en defender la educación pública”, remarcó.
Finalmente manifestó que espera que la huelga convocada por el SUTEP a partir del 16 de octubre sea contundente, pues es la única manera de encontrar una solución de las autoridades a las demandas del magisterio.
“Las organizaciones sindicales de la educación en esta etapa tienen que formular una propuesta alternativa, pero esto no evita la movilización y en este caso la huelga. Si no hay cumplimiento por parte de las autoridades educativas de una petición que ha planteado el SUTEP hace bastante tiempo, no le queda otra alternativa más que ir a la huelga”, anotó.