Intensas lluvias ocasionan alarma y daños en provincias liberteñas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo – La Libertad

Ascope, Gran Chimú y Otuzco han sido las primeras provincias afectadas por las precipitaciones que iniciaron desde el lunes. Ayer las intensas lluvias ocasionaron que se activen las quebradas de la provincia de Trujillo y el distrito de Laredo es el que más sufre.

En menos de 24 horas, las intensas lluvias reportadas en La Libertad han ocasionado una serie de daños en varias provincias de la región, lo cual ha generado la preocupación de la ciudadanía.

El desborde de los ríos y canales de regadío, así como deslizamiento de los cerros han dejado incomunicados durante largas horas a las provincias del valle y la sierra liberteña.

Los daños que vienen presentádose, conforme continúan las precipitaciones, han generado que las autoridades declaren en alerta roja uno de los distritos de Trujillo. Y se mantiene la expectativa en las demás provincias.

DAÑOS. Entre las provincias en donde se ha registrado mayores daños está Ascope, pues desde la tarde del lunes un huaico sorprendió a los pobladores de esta zona, quienes han perdido sus viviendas.

Ante tal suceso, el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informó que se estima que alrededor de 200 familias han perdido sus casas, de las cuales algunas han colapsado y las otras se encuentran inhabitables.

El subgerente de Defensa Civil del gobierno regional, César Flórez Corbera, señaló que la noche del lunes se trasladaron a la capital de la provincia ascopana para empezar con la recuperación.

“Hemos recorrido con los mismos pobladores casa por casa y en algunos lugares no se ha podido entrar porque han colapsado las paredes, los desagues y otras viviendas están inhabitables (…) De inmediato hemos instalado quince carpas en una losa deportiva para atender a las personas que más lo necesitan”, comentó el funcionario.

Uno de los centros poblados afectados ha sido Cartavio, ya que por más de seis horas soportó la precipitaciones. Sus calles quedaron convertidas en riachuelos y, según reportan algunos medios de la zona, la altura del agua pasaba los 20 centímetros en algunos sectores.

Los habitantes de las zonas denominados Cartavio Viejo, Las Gardenias, Barrio Chan Chan; además de los asentamientos humanos Santa Rosa, Barrio El Ingenio y Leoncio Prado, tuvieron que proteger y poner a buen recaudo sus objetos de valor, toda vez que sus viviendas corren el riesgo de colapsar, pues son construidas de adobe y barro.

La provincia que también se ha visto perjudicada por las lluvias es Gran Chimú, en donde la carretera que comunica a esta provincia con Ascope ha sido arrasada en gran parte por el desborde del río Chicama.

Incluso se conoció que desde el lunes, en algunos sectores, no cuentan con fluido eléctrico debido al mal tiempo.

Ante ello, las autoridades locales y regionales han puesto en marcha la recuperación post emergencia, con lo cual se están limpiando las acequias y brindando ayuda humanitaria a los damnificados.

Mientras que en Otuzco las fuertes lluvias han ocasionado la caída de huaicos, los cuales han bloqueado la carretera de penetración a la sierra liberteña.

QUEBRADAS. Debido a que desde la tarde de ayer se reinició las lluvias, la provincia de Trujillo ha entrado en alarma debido a que las quebradas se han activado.

César Flórez confirmó que las lluvias han activado las quebradas de San Carlos y San Ildefonso, en el sector del distrito de Laredo, por lo que se ha declarado la alerta roja.

Este distrito, alrededor del mediodía de ayer, soportó una intensa precipitación que terminó inundando varias calles del distrito, así como el cementerio laredino.

Horas después, la quebrada El León, ubicada en el distrito de Huanchaco, también se activó, por lo que se movilizó al personal de Defensa Civil del distrito y la región para el monitoreo respectivo.

Por ello, el funcionario recomendó a las personas que tomen las precauciones del caso, pues según los últimos pronósticos las precipitaciones continuarán durante los próximos días.

“Por ahora estamos realizando la estimación de los daños que han sufrido las viviendas para poder empezar con la ayuda humanitaria. En algunos casos se entregarán alimentos, en otros herramientas y abrigo. Eso pasa por una evaluación”, agregó.

PRESUPUESTO. Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido a 80 municipalidades distritales de la región la suma de S/ 100,000 a cada una para enfrentar la temporada de lluvias.

Este presupuesto será destinado como respuesta a la emergencia, el cual se puede gastar directa o indirectamente.

El funcionario regional de Defensa Civil exhortó a los alcaldes utilizar este dinero en la atención y prevención, así como en la implementación de las Secretarias de Defensa Civil para atender rápidamente en caso de presentarse una emergencia.

Se informó que paulatinamente se restablece el tránsito.