INTEGRARÁN A COMUNIDADES INDÍGENAS EN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Cerca de 90 comunidades indígenas de la Amazonía peruana accederán desde el próximo año a un incentivo para la conservación sostenible de los bosques, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La institución indicó que esta iniciativa, impulsada por el sector Ambiente, se busca proteger aproximadamente un millón de hectáreas de bosques comunales de los efectos del calentamiento global.

Estas comunidades, 64 de las cuales se encuentran dentro o alrededor de un área natural protegida (ANP), se sumarán al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), iniciativa mediante la cual desarrollarán actividades económicas sostenibles asociadas al aprovechamiento de recursos naturales y participarán en las acciones de monitoreo, control y vigilancia de los bosques.

Para ello el Sernanp y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (Minam) trabajan en la elaboración de estrategias conjuntas para el proceso de afiliación de estas comunidades en el ámbito de las áreas protegidas, teniendo como factor adicional la articulación de sus planes de vida en la planificación territorial y en el mecanismo de TDC.

Bajo este nuevo enfoque se busca contribuir a los compromisos del país en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático, mediante la conservación efectiva de los bosques y la reducción de la deforestación en las comunidades indígenas, a fin de amortiguar las presiones sobre las áreas naturales protegidas.

El mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas es un esquema de incentivos para la conservación de bosques mediante un convenio entre la comunidad y el Programa Bosques del Minam, mediante el cual se otorga a una trasferencia económica anual para el desarrollo de un plan de inversión para reducir la deforestación. Hasta el presente año, 204 comunidades indígenas se encuentran afiliadas a este mecanismo.