En Vivo

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INAUGURÓ LABORATORIO QUE DETECTA ENFERMEDADES EN UNA HORA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Extiosa 

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró hoy la Plataforma de Biología Molecular, que permite realizar diagnósticos de enfermedades intrahospitalarias, diarreicas, infecciones de trasmisión sexual, entre otros, a más tardar en una hora mejorando el proceso de detección, que antes demoraba hasta tres días.

“Antes teníamos que esperar varios días para confirmar qué tipo de germen afectaba la salud de los pacientes. Sin embargo, ahora gracias a esta plataforma es posible determinar más de 90 tipos de gérmenes en menos de una hora e inmediatamente seguir el tratamiento adecuado”, señaló la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

Asimismo, destacó que este avance representa un importante logro en la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades, ya que así los pacientes podrán conocer de manera detallada qué antibióticos están produciendo resistencia y cuáles son las alternativas que deben de seguir para un tratamiento más efectivo.

En la inauguración del laboratorio estuvo presente Hans Vásquez Soplopuco, jefe institucional del INS, quien enfatizó que la detección rápida de enfermedades contribuirá a reducir muertes y la propagación de infecciones.

“La puesta en funcionamiento de esta plataforma, permitirá entrenar y capacitar al personal de salud en técnicas de biología molecular para la realización de investigaciones e innovaciones tecnológicas”, manifestó.

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La Plataforma de Biología Molecular del INS, cuya inversión asciende a un millón de soles, cuenta con equipos de última generación y alta tecnología para brindar el diagnóstico y vigilancia de enfermedades, así como el desarrollo del trabajo científico que posicionan al Perú en los más altos estándares internacionales de investigación en la región.

El laboratorio, ubicado en Jesús María, posee equipamiento de última generación para ejecutar pruebas de electroforesis de ADN (convencional y de campo pulsado), PCR y sus variantes, PCR en tiempo real y ensayos de microarreglos. También podrá realizar la prueba LAMP, secuenciación genómica, espectrometría de masas MALDI-TOF y sistema automatizado para microbiología BD Phoenix (identificación y sensibilidad antimicrobiana).

Cabe destacar que la Plataforma de Biología Molecular es un área anexa al Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular, ubicado en el Laboratorio de Microbiología y Biomedicina del INS, en el distrito de Chorrillos.