En Vivo

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ INAUGURA EN OCTUBRE SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA PERUANO

RCR, 18 de Febrero 2022 .- Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), anunció que en octubre de este año estará culminando el proyecto del Sistema de Alerta Sísmica Peruano, conformado por 106 sensores sísmicos, que alertará a la población de la costa de un inminente terremoto de más de 8 grados para que se ponga a salvo.

“Este prototipo de sistema surge en México hace más de 30 años y ellos han mejorado la operatividad del sistema, que ya ha sido implementado en países como China, Japón y ahora en el Perú. Es un proyecto que empieza en el 2020 y debe terminar en octubre. Estamos concluyendo con la instalación de 106 sensores a lo largo de la zona costera y estamos coordinando para implementar los centros de control”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que luego va a venir el trabajo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que va a colocar las sirenas y preparar a la población. “Esperamos que a partir de octubre podamos estar haciendo un simulacro ante un evento sísmico de magnitud importante”, indicó.

“Frente a la zona costera de nuestro país ocurren los sismos de mayor magnitud y a la vez sabemos que en la zona costera tienen mayor desarrollo las ciudades. La idea es sencilla, a pesar de que el sistema es complejo, el primer sensor que registra un sismo grande envía una alerta a la zona de control, a partir del cual se van a encender una cantidad de sirenas que van a estar colocadas en las zonas urbanas de las 10 regiones costeras”, expresó.

Sostuvo que el mayor problema para reducir el riesgo lo tienen en la población, porque la población no ha sabido responder adecuadamente. “No se toma en cuenta lo que Defensa Civil enseña. Una vez que suene la sirena comenzar a salir a campo abierto si estamos en un primer nivel y si estamos en niveles superiores ubicarnos en las zonas seguras. Las personas son afectadas físicamente por el colapso total o parcial de sus viviendas y tenemos que tratar de protegernos”, afirmó.

“Cuanto más tiempo pasa, se acumula más energía y el sismo va a ser de mayor magnitud. Al ser un país sísmico los sismos van a ser recurrentes y tenemos que prepararnos. Los últimos sismos nos han mostrado que los sismos generar sacudimiento del suelo y las personas son afectadas físicamente solo por el colapso de sus viviendas. Tenemos que revisar como ha sido construida nuestra vivienda y conociendo eso vamos a reducir el riesgo en nuestras ciudades costeras”, advirtió.

Destacó que este proyecto es el primero en Sudamérica y es una respuesta al avance científico y tecnológico. “Esto es para ayudar a la población para que cuente con unos segundos para que se puedan defender. Somos un país altamente sísmico, lo primero que tenemos que hacer es revisar como ha sido construido nuestra vivienda y tomar las medidas de prevención”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player