En Vivo

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ Y KUNAN LANZAN SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO PERUMIN INSPIRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de junio de 2021.-El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y Kunan, plataforma peruana de emprendimiento social, anunciaron el lanzamiento de la segunda edición del concurso Perumin Inspira, que es el primer reconocimiento de la industria minera a los emprendimientos que tengan un impacto social y ambiental en la sierra del Perú.

Claudia Cooper, presidente del comité ejecutivo de Perumin 35, señaló que Perumin Inspira es el primer reconocimiento de la industria minera a las ideas y propuestas de innovación con impacto social en zonas altoandinas de nuestro país. “En la industria minera somos conscientes de la importancia que tienen nuestras actividades para potenciar la descentralización y el desarrollo territorial de las comunidades vecinas”, dijo.

“La minería moderna responsable apuesta por el desarrollo de su entorno y celebramos que haya actores de diversas partes del país que comparten nuestra visión. Perumin Inspira es un reconocimiento y apoyo al trabajo de estos emprendedores. Es una alternativa para poner en valor sus proyectos y generar alianzas para su desarrollo”, indicó en el marco  del Jueves Minero que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Jimena Sologuren, presidenta de Perumin Inspira, destacó que el concurso nació el 2019 como una alianza entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la plataforma Kunan, para conocer y reconocer a los diferentes emprendimientos sociales y ambientales que impactan en la sierra del Perú.

“Los peruanos somos creativos y emprendedores. En el Perú uno de cada cuatro peruanos mayores de 18 años tienen o están poniendo un emprendimiento. Estamos convencidos que si tendemos puentes entre las empresas mineras y los miles de emprendedores que además tienen un impacto social y ambiental, hay un potencial enorme de generar desarrollo en la serranía peruana, donde se ejecuta la actividad minera”, resaltó.

Pamela Antonioli, gerente general del HUB de Innovación Minera del Perú, indicó que innovar es crear valor. “No innovamos e implementamos hasta que no generamos beneficios. Las empresas mineras están buscando nuevas ideas, desarrollo y talento fuera del sector, para incorporarlo y generar valor al interior de la empresa”, precisó.

“La oportunidad de innovación es generar valor compartido y valor sostenible. La oportunidad de trabajar juntos es porque existen grandes retos comunes. Las empresas mineras comparten retos comunes, como generar agua, medio ambiente y reactivación económico, y genera bienestar y salud”, observó.

Cinthia Varela, ejecutiva general de Kunan, dijo que un emprendimiento social propone una nueva forma de ver los negocios, porque puede generar desarrollo sostenible. “Además, busca la reducción de brechas sociales y ambientales, que enfrentamos todos los peruanos sin importar el sector en el que estemos”, afirmó.

“El emprendimiento social es un modelo de negocio autosostenible que busca contribuir a la solución innovadora y sistémica de una problemática social y ambiental a la que está enfrentando una población en situación de vulnerabilidad”, explicó al destacar la alianza entre la empresa Simbiosis, ganadora de Perumin Inspira 2019, la asociación Pataz y la minera Poderosa, para desarrollar emprendimientos de desarrollo sostenible en la sierra.

César Huamán, CEO de Simbiosis, manifestó que la empresa trabaja con comunidades andinas de Lambayeque, Áncash, Cusco y Huánuco en el procesamiento y exportación de hongos comestibles que crecen en bosques de pinos. “Hay comunidades campesinas que viven a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar y trabajan en el procesamiento de hongos Boletus Luteus para su exportación”, afirmó.

“Trabajamos con 30 comunidades, 500 familias, el 98% es mano de obra femenina, en cuatro departamentos. Cuando ganamos el premio articulamos con la empresa privada y Agrorural. Perumin es una ventana de oportunidad. En alianza con la minera Poderosa y la Asociación Pataz hicimos una transferencia de know-how y adaptación de tecnología para producir hongos de calidad Gold que va para Europa, así como la calidad Premium y la calidad Extra”, detalló.

Destacó que en el 2020 han exportado 600 kilos de hongo por 9 mil soles y que proyectan enviar el 2021 un aproximado de 1,800 kilos por 36 mil soles y el 2022 la cantidad de 2,400 kilos por 48 mil soles a Alemania, Francia, Polonia y Japón. “El impacto potencial es que en 19 regiones hay plantaciones de pinos, donde está la inversión minera, ahí está Simbiosis para ayudar a generar negocio sostenible en favor de las comunidades”, indicó.

Gilder Quiñones, jefe de proyectos de Asociación Pataz, resaltó la experiencia del aprovechamiento del hongo con enfoque de género y seguridad alimentaria en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, en el departamento de La Libertad. “Aquí hay 150 familias beneficiadas. Tenemos 1,300 hectáreas forestadas con pino. El 2014 vimos un potencial importante en el hongo que crecía en esas áreas forestadas y promovimos el plato bandera ceviche de hongo en ferias agropecuarias y escolares”, afirmó.

“Las comunidades se pusieron en contacto con Simbiosis y se instalaron 8 secadores solares tipo túnel y se capacitó a las familias en el procesamiento de los hongos. También se ha promovido la preparación de potajes en base a hongos, como el ceviche, chicharrón y saltadito de hongos. Los beneficiarios han construido 6 secadores artesanales más para incrementar la cosecha y producción del hongo seco”, subrayó.

Ángela Grossheim, miembro del comité ejecutivo de Perumin 35, señaló que los emprendimientos de César Huamán y Gilder Quiñones son ejemplos de que el trabajo realizado con empeño, compromiso e innovación social puede generar oportunidades de cambio y bienestar para muchas personas.

“Desde la industria se comparte esa mision que ustedes persiguen, que es potenciar las oportunidades de desarrollo sostenible. Gracias a una alianza estratégica entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y Kunan, Perumin Inspira anuncia una convocatoria de ideas inspiradoras. Invitamos a innovadores y emprendedores de diversos sectores productivos a sumarse a esta iniciativa”, expresó.

Destacó que la importancia del papel de Perumin Inspira en el fomento de un ecosistema de apoyo al emprendimiento social y ambiental en la sierra peruana. “Nuestro desafío es consolidar una red de actores comprometidos con el crecimiento de iniciativas que tengan una red de impacto en el desarrollo de las comunidades vecinas a las comunidades mineras. Nuestra industria minera ya se ha convertido en un socio estratégico para muchos emprendedores locales  y es necesario potenciar ese trabajo de las comunidades”, dijo.