En Vivo

INSTALAN PILETAS PÚBLICAS PARA ABASTECER DE AGUA POTABLE A FAMILIAS DE CHINCHA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Intervención de Semapach se realizó en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Otass. Se beneficiarán familias del distrito de Grocio Prado.

Ica, 30 de setiembre del 2022.- Las familias de la zona San Benito Las Vegas, en el distrito de Grocio Prado, Chincha, ya cuentan con acceso a agua potable, gracias a la puesta en funcionamiento de dos piletas públicas que fueron instaladas por la EPS Semapach, en coordinación con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La implementación de estas piletas, que abastecerán de agua potable a unos 500 vecinos de San Benito Las Vegas, forman parte del proyecto alternativo ‘Piletas públicas de agua para consumo humano’, dirigido a localidades que no cuentan con conexiones domiciliarias de servicios básicos.

“Estas piletas minimizan los riesgos que corren las personas que habitan en zonas sin conexiones de agua potable, en especial niñas y niños, que buscan este recurso lejos de casa”, refirió Héctor Barreda Domínguez, director ejecutivo de Otass, entidad adscrita al MVCS. “Además, evitan que las familias realicen gastos comprando agua a particulares no autorizados”, agregó durante la puesta en funcionamiento de las piletas.

Cabe indicar que esta intervención representa una medida provisional hasta la ejecución de un proyecto de inversión pública que permita brindar una solución definitiva a la carencia de agua potable en esa zona de Chincha.

Avanza reubicación de tuberías de agua potable en Pisco

El Otass también inspeccionó la ejecución de las obras de reubicación de la línea de conducción del sistema de agua potable que abastece a la provincia de Pisco. Estos trabajos  registran un avance de 95% y cuentan con una inversión de S/6 240 621.

Este proyecto, ejecutado por Emapisco y financiado por Otass, permitirá la continuidad del servicio durante la crecida del río Pisco y en temporadas de estiaje. Además, evitará fugas y cortes de agua. En total se reubicarán 3478 metros de tubería, lo que beneficiará a vecinos de los distritos de Pisco, San Clemente, San Andrés, Túpac Amaru Inca y Paracas.

“La meta es asegurar la continuidad de la prestación del servicio de agua potable para Pisco ante cualquier emergencia de índole natural”, indicó el director de Otass durante la inspección de los trabajos.

Esta obra es posible gracias al trabajo articulado entre el MVCS, Otass, Emapisco y los gobiernos locales.

Cabe indicar que esta línea de conducción lleva el agua potable hasta los grandes reservorios, desde los cuales es distribuida a los hogares pisqueños.