INSPECTORES ANTIDENGUE VISITAN MÁS DE 40 000 VIVIENDAS DE LIMA ESTE PARA PREVENIR Y ELIMINAR CRIADEROS DE ZANCUDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Personal de salud verifica la presencia de larvas en depósitos de agua, en plena temporada de calor.

Frente al incremento de la temperatura, un total de 43 136 viviendas de siete distritos de Lima Este fueron visitadas por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de dengue y que, en esta época del año, acorta su periodo de reproducción de 15 a 7 días.

Para ejecutar eficientemente esta tarea, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este informó que cuenta con 109 inspectores calificados, quienes continúan realizando esta labor, a través del reforzamiento de acciones de información, educación y control larvario en las viviendas de la jurisdicción.

El mencionado personal visita casa por casa, detectando potenciales criaderos del zancudo transmisor en objetos que acumulen agua, como botellas, macetas, floreros, canaletas, bebederos de mascotas, entre otros recipientes.

También aconseja a la población a siempre lavar, escobillar y tapar los depósitos que almacenan agua, debido a que en esos recipientes se reproduce con mayor facilidad el zancudo vector, sobre todo en esta temporada del año.

La Diris Lima Este detalló que en el control vectorial se priorizan aquellas áreas que presentaron antecedentes de brotes de dengue en años anteriores dentro de los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, La Molina y Cieneguilla, todos ellos pertenecientes a la jurisdicción.

Cabe señalar que si bien estas intervenciones se vieron suspendidas temporalmente debido a la Emergencia Sanitaria por la COVID-19; en la actualidad, el personal de salud a cargo desarrolla sus labores, siguiendo las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19.