En Vivo

INSN BREÑA: PRESENTA MODERNOS EQUIPOS RADIOLÓGICOS PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES VALORIZADOS EN MÁS DE SEIS MILLONES DE SOLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Breña, 04/06/2021.- Modernos exámenes radiológicos se realizarán gracias a la reciente adquisición de diez equipos de última generación por reposición que consiste en, Tomógrafo de 160 cortes (01), Arco en C con software cardiovascular (01), equipo de Rayos X fijo con fluoroscopia (01) y siete equipos de Rayos X digitales portátiles, que alcanzan una inversión de seis millones y medio de soles. La adquisición se realizó gracias a las coordinaciones entre el Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña y el Programa de Inversión en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud (MINSA).

El moderno equipamiento coloca al INSN a la vanguardia en el desarrollo de exámenes radiológicos diagnósticos en niños y adolescentes en el país. Las principales ventajas son la alta precisión, nitidez y rapidez, que permite obtener en pocos segundos un estudio tomográfico de alta definición, reconstrucción tridimensional, menos exposición a la radiación, y modernos ambientes decorados con temáticas infantiles que simulan un acuario y safari, mejorando así el confort del paciente, disminuyendo su ansiedad y estrés durante la realización del examen.

Cabe resaltar, que el tomógrafo computarizado de 160 cortes, cuyo costo asciende a 1’792,602.2583 soles, tiene entre sus principales ventajas no sólo la rapidez sino la obtención de imágenes de alta definición en los estudios de angiotem, urotem, reconstrucciones tridimensionales, volumen rendering, entre otros exámenes especiales. Además, también realiza exámenes para pacientes Covid-19, si este lo requiere.

Respecto al Arco en C, con software cardiovascular (costo es de 757,087.00 soles), se encuentra ubicado en la sala de Hemodinámica. El equipo permite realizar procedimientos vasculares, angiografías, cateterismos con fines diagnósticos o terapéuticos; asimismo, evaluación de tumores, linfangiomas, malformaciones vasculares, drenaje, de colecciones, colocación de catéter venoso central, catéter Port-a-Cath, brindando imágenes de alta precisión, calidad, menor radiación y una mayor fiabilidad del estudio.

“Contamos con radiólogos intervencionistas, esto permite hacer estudios vasculares con sustancias de contraste, embolizaciones, etc. además; realizar estudios de malformaciones vasculares, tumores, biopsias renales, hepáticas, drenaje de colecciones entre otros;  permitiendo disminuir la morbilidad y acelerando los procesos de atención”, acotó la Dra. Fabiola Evangelista, Jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes.

Por su parte, el moderno equipo de Rayos X estacionario con fluoroscopia (costo 1’130,372.00 soles), permitirá realizar exámenes especiales para diagnosticar malformaciones, reflujos de vías urinarias o patologías intestinales, determinando la anatomía del esófago por malformaciones congénitas o por ingesta de cáusticos que pueden causar lesiones secundarias.

Finalmente, se adquirieron siete equipos de Rayos X rodables digitales (2’729,930.00 soles), que permitirá brindar atención en las más de 40 especialidades y sub especialidades pediátricas que se brindan en diferentes áreas de la institución. “Los equipos portátiles los vamos a distribuir para que estén cerca a aquellas especialidades que más lo requieran, mejorando el confort del paciente y la rapidez en la toma de las placas solicitadas”, detalló la especialista.

El moderno equipamiento fue presentado oficialmente por el Dr. Alberto Romero, director general INSN, quien estuvo acompañado por los directores de línea, Dr. Luis Paredes, Dra. Luz María Llancce, Dra. Lilian Patiño, jefas de departamento, Dra. Fabiola Evangelista y Lic. Lía Castillo, jefes de servicio,  oficinas y el equipo de ingenieros; que en su conjunto hicieron posible la moderna adquisición. “Es una alegría poner en marcha estos equipos, lo cual significa un avance para el diagnóstico de nuestros pacientes que son lo más importante para nosotros”, acotó la máxima autoridad.

Cabe resaltar, que el departamento de Diagnóstico por Imágenes está conformado por un equipo multidisciplinario 65 recursos humanos: 45 profesionales entre Radiólogos, Tecnólogos Médicos, Enfermeros y 20 trabajadores administrativos.