En Vivo

INSISTEN EN LEY QUE DECLARA EN EMERGENCIA LA REUBICACIÓN DE POBLACIÓN DEL DISTRITO DE BELÉN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Congreso de la República 

Con diez votos a favor, la Comisión de Vivienda aprobó el dictamen por insistencia recaído en la autógrafa observada de los proyectos de ley 1266/2016-CR y 1290/2016-CR, que proponen modificar la Ley 30291, Ley que declara en emergencia y de necesidad pública la reubicación de la población de la zona baja del distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el miércoles 17 y estuvo dirigido por su presidente, el congresista Juan Carlos Oyola (AP).

Con esta ley, la población de Belén podrá elegir dónde vivir y en qué condiciones de manera transparente y bien informada. La norma también busca atender las demandas de la población de este distrito loretano, de sus autoridades y de sus representantes congresales, lo que permitirá que participen diferentes entidades públicas en la absolución de este problema social para mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el congresista Fernando Meléndez Celis (Alianza Para el Progreso) indicó que en la zona baja de Belén existen todos los servicios, hay cinco colegios, dos centros de salud, electrificación, servicio de saneamiento, agua y desagüe. Asimismo, subrayó que la Ley 30291, que desde el año que se aprobó, lo que ha conseguido es parar todo tipo de inversión y no ha permitido cerrar brechas en esta importante zona de la provincia de Maynas.

“Una de las aspiraciones que tienen los pobladores de la zona baja del distrito de Belén es que la reubicación sea voluntaria entendiendo que ahí está la economía, la vida de miles de pobladores que por años han construido una sociedad”, agregó.

Por su parte la legisladora Luz Carguaray Gambini (Frepap) señaló que es importante atender las necesidades y carencias de la zona baja de Belén, además de priorizar la vida y la salud pública de los habitantes, ya que se sabe que son 2514 viviendas ubicadas en Belén y que ya hay 397 familias reubicadas en Bayalito que está a 30 minutos.

“La insistencia de esta ley va a permitir la búsqueda de la obtención de soluciones a esta inacción del Estado, ya que son aproximadamente 500 familias que están expectantes de moverse y otras desean permanecer”, agregó.

Posteriormente, fue sancionado, con nueve votos a favor, el dictamen de no aprobación del PL 5225, que propone la Ley que crea la autoridad autónoma para la titulación de tierras, presentado por el grupo parlamentario Acción Popular a iniciativa de la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre.

“Del estudio realizado al proyecto de ley no resultaría viable, porque la creación de entidades públicas está reservada al Poder Ejecutivo conforme a su ley orgánica y no corresponde a través de iniciativas congresales la creación de entidades públicas”, señaló la asesoría técnica de la comisión.

Finalmente, aprobó, con siete votos a favor, el PL 6443 Ley que propone declarar de utilidad y necesidad pública la habilitación urbana y el saneamiento físico legal del predio Buena Vista o Los Anitos en la Provincia de Barranca, Región Lima, presentado por el grupo parlamentario Acción Popular, a iniciativa del congresista Carlos Andrés Pérez Ochoa.

La asesoría técnica de la comisión dijo que “el hecho de declarar de utilidad y necesidad pública la habilitación urbana contribuirá a priorizar el saneamiento de obras, en consecuencia, permitirá que se ejecuten los procesos de habilitación urbana, en otras palabras, si no se inicia el proceso de habilitación urbana no habrá saneamiento de obras”.

El congresista Pérez Ochoa –autor de la propuesta– dijo que “todos sabemos que la inversión pública no puede darse en terrenos que no estén debidamente saneados y con la correspondiente habilitación urbana. Ese proceso está estancado por varios años, ellos no han podido, por la cantidad del área, avanzar mucho y, por eso, requieren que desde el Congreso de la República les facilitemos –si bien es cierto una ley declarativa– permita individualizar y visualizar esta área de terreno separada para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Barranca”, pedido que fue recibido en la Semana de Representación parlamentaria, sostuvo.