INS PRESENTA APLICATIVO MÓVIL ¡DENGUE ONQOY! PARA MONITOREO Y MANEJO DE PACIENTES CON ESTA ENFERMEDAD VIRAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: MINSA 

Herramienta gratuita, disponible en Google Play, será de gran utilidad para el personal de salud del primer nivel de atención

Lima, 21 de enero de 2021.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó la aplicación móvil ¡Dengue Onqoy!, herramienta que pone al alcance de los profesionales de salud del primer nivel de atención información clara, oportuna y completa del manejo inicial y referencial de los pacientes con dengue en el país para su correcto monitoreo y tratamiento.

“Dicho aplicativo contiene información sobre las complicaciones, datos epidemiológicos, videos e información bibliográfica (artículos científicos del dengue en el Perú), buscando de esta manera capacitar al personal de salud y seguir combatiendo la enfermedad”, manifestó el médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez.

El especialista señaló que la novedosa app ofrece un algoritmo de recomendaciones en el manejo y sugerencias en la monitorización del paciente con dengue, en base a su edad, factores de riesgo, signos de alarma y severidad del cuadro.

“¡Dengue Onqoy! contiene lo más importante que debemos conocer en el manejo, epidemiología, complicaciones y monitorización de dengue”, detalló.

La herramienta digital fue diseñada por médicos infectólogos e ingenieros informáticos del INS y la Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y validada por médicos especialistas que trabajan en el primer nivel de atención de diversas zonas del país.

La aplicación móvil es gratuita y ya se encuentra disponible en Google Play para que desde celulares inteligentes (Smartphones) o Tablets se pueda acceder a información clara y sencilla sobre el dengue.

Cabe resaltar que el aplicativo también ha recogido las necesidades de información que tienen los profesionales médicos de atención primaria en zonas endémicas de dengue, respondiendo a sus principales interrogantes para el manejo de la enfermedad. Además, será muy útil para el personal de salud recién egresado.