Fuente : Ministerio de Salud
A través de esta técnica se evaluará la efectividad y eficiencia de filtración de partículas en respiradores y en materiales empleados para su fabricación
En el marco de los 124° años de aportes en la salud pública peruana, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), desarrollará un sistema de medición de eficacia de protección de respiradores y mascarillas contra el Covid-19.
El Químico del INS, Manuel Chávez Ruiz, investigador que lidera el proyecto, explicó que se recibió el financiamiento de FONDECYT por 100 mil soles por la investigación que tendrá una duración de tres meses.
Para ello, en los laboratorios y equipos disponibles del INS se diseñará, desarrollará e implementará esta tecnología, la cual servirá para evaluar la efectividad y la eficiencia de filtración de partículas menores a 10 micrómetros, las cuales son consideradas peligrosas para la salud por ser respirables.
El especialista, manifestó que el proyecto generará un gran impacto positivo ya que se abrirá una nueva línea de trabajo, investigación y desarrollo en el rubro de tecnologías sanitarias en el INS y en Perú, orientado al campo de dispositivos médicos filtrantes, purificación de ambientes de áreas críticas, medición de eficiencia de medios filtrantes, estudio de micro partículas peligrosas en aire, áreas hospitalarias, entre otros.
“Se espera que, una vez implementado los sistemas, sirvan para realizar los test de evaluación de eficiencia en respiradores y materiales empleados para su producción, producidos en el país, así como los provenientes del exterior. Además, de brindar un soporte a los centros de investigación que están desarrollando prototipos de respiradores, quienes podrán corroborar que sus avances son efectivos realizando medidas de efectividad de filtración confiables”, comentó.
Asimismo, Chávez Ruíz precisó que se buscará desarrollar un sistema de cálculo de resistencia al flujo de aire (Que permite determinar si un dispositivo de filtración permite la respiración con comodidad).
“Otro objetivo del estudio, es determinar los mejores medios filtrantes disponibles en el mercado ante micro partículas, las cuales podrían servir para el desarrollo de un dispositivo de protección respiratoria de bajo costo”, refirió.
Agregó, que el INS cuenta con un área técnica de evaluación de riesgos ocupacionales y ambientales, las cuales se encuentran realizando pruebas de ajustes y hermeticidad de los dispositivos de protección personal como los respiradores N95 y equivalentes al personal de salud del INS como parte de las actividades por la emergencia del COVID-19, en sus laboratorios de higiene ocupacional.
“Con la información obtenida, se propondrá al menos un prototipo de mascarilla de alta eficiencia y protección, empleando materiales de fácil disponibilidad y de costo razonable, el cual podrá ser utilizado por el personal de salud expuesto y por la población en general”, sostuvo.