En Vivo

INMINENTE INVASIÓN A LA ARENERA SAN MARTIN DE PORRAS EN ATE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

La propiedad privada está nuevamente en riesgo y esta vez se trata de un terreno de importantes dimensiones de propiedad de la Arenera San Martín de Porras S.A. Ubicado en Lima en  el distrito de Ate,, empresa minera que funciona legalmente con autorización del Ministerio de Energía y Minas desde el año 1951, teniendo reservas hasta el año 2050.

Es de conocimiento público de que la empresa Multiservicios Vista Alegre, de propiedad de Iván Romero Cabana, se ha apropiado de manera irregular de más de un centenar de hectáreas de la Arenera San Martín de Porras, ubicadas en el distrito de Ate.

Todo comienza cuando la Comunidad Campesina Collanac, desde el año 2000, comienza a apropiarse vía invasión de terrenos en las zonas de Lima como son; La Molina, Cieneguilla, Ate, etc.

La Comunidad Campesina de Collanac, invadió en el 2001, los terrenos de La Arenera San Martín de Porras, siendo desalojados por la policía nacional.

La Comunidad Campesina de Collanac, con el fin de apoderarse de los terrenos de la Arenera San Martín, vende a 4 comuneros; Juan Mansilla, Wenceslao Mendoza, Flor Jayo y Claudio Meléndez, más de un centenar de hectáreas pertenecientes a la Arenera San Martín de Porras, incluyendo nada menos que dos hectáreas de una zona arqueológica, de la Huaca Catalina Huanca. Ubicada dentro del predio de la Arenera San Martín de Porras.

La Arenera San Martín de Porras en el año 2009, demanda ante el poder judicial la nulidad de la compra venta de parte de la comunidad Campesina de Conallac a los 4 comuneros.

La Comunidad Campesina de Collanac en noviembre de  2011 con más de 6,000 personas invaden  los predios de la Arenera San Martin de Porras, destruyendo y robando en las oficinas de la Arenera, como también, incendiando los vehículos entre ellos un camión blindado perteneciente a la PNP, siendo desalojados los invasores deteniéndolos y encarcelándolos  por usurpación y demás delitos. En esta invasión fueron dañadas muchas viviendas colindantes a la Arenera San Martín de Porras.

Funcionarios de la Arenera San Martín de Porras S.A. informaron que, en el año 2016,  los 4 comuneros de la Comunidad Campesina Collanac, identificados como Juan Mansilla, Wenceslao Mendoza, Flor Jayo y Claudio Meléndez, venden en forma irregular más de un centenar de hectáreas, al representante de Multiservicios Vista Alegre SAC, Iván Alfredo Romero Cabana,” poruna fuerte suma de dinero. Al tener conocimiento la arenera demandó la nulidad “compra-venta” efectuada.

Iván Romero Cabana, a pesar que la propiedad no tiene acceso y que el terreno está en uso y posesión de la Arenera, comienza a vender en lotes, los terrenos de La Arenera, sorprendiendo y vendiendo falsas ilusiones a miles de incautos que quieren hacer realidad el sueño de la casa propia.

APOYO DE ASOCIACIONES VECINALES

Los representantes de la compañía Arenera San Martín de Porras S.A resaltaron que las cuestionadas acciones ilegales de la empresa  Multiservicios Vista Alegre SAC, no son compartidas, y menos avaladas, por las comunidades y asociaciones vecinales del distrito de Ate, destacando  el respaldo de la Asociación de Vivienda ASOVBAP, tan pronto se conocieron las citadas operaciones ilegales de compra-venta.

La Unidad Minera Arenera San Martín de Porras, extrae y comercializa agregados para la construcción, como arena gruesa, piedra chancada, confitillo, hormigón, piedra de cimentación; con los mejores estándares del mercado, colocándonos como una de las principales empresas productoras de agregados en Lima Este.