En Vivo

INICIATIVAS PIURANAS BUSCARN RESOLVER PROBLEMAS DE IMPACTO SOCIAL CON TECNOLOGÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por Wilson Siancas / Periodista corresponsal de RCR en Piura

RCR Piura, 06 de setiembre 2018.- Son 10 las iniciativas de proyectos tecnológicos que buscan resolver problemas en sectores importantes para la región como: agro, pesca, biodiversidad, servicios, turismo y gestión cultural.   Estos  proyectos fueron seleccionados  como parte  de la a incubadora de la Universidad de Piura HUB UDEP, la cual  recibió 60 postulaciones en la plataforma.

 La Universidad de Piura, Telefónica y el Gobierno Regional de Piura, con el apoyo de Fundación Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo, premiaron los 10 proyectos tecnológicos.

Los equipos seleccionados presentaron sus proyectos para ser evaluados por un jurado que seleccionó las 10 mejores iniciativas, que recibirán un espacio físico para su trabajo colaborativo, servicios de formación, diagnóstico y asesorías personalizadas para mejorar sus iniciativas durante 8 meses. Asimismo, accedieron a herramientas tecnológicas, recursos de apoyo como OpenGurú (para conectar a expertos en emprendimiento con startups), cursos de emprendimiento social y empleabilidad de Fundación Telefónica y contarán con acompañamiento permanente por mentores y voluntarios de Telefónica, quienes son especialistas en diversas materias.

 Los equipos ganadores son:

·         CHAPA TU BECA: plataforma web que se adapta a tu perfil, facilitando también mentores para buscar oportunidades en los procesos de postulación.

·         COMODÍN: plataforma para contratar servicios para efectuar reparaciones en el hogar.

·      ENTREGAS WANDO: plataforma para la gestión de entrega de última milla para empresas que realizan repartos.

·         INFOMERCADO: medio digital que brinda soporte a los emprendedores del norte.

·         MAGIA PIURA, empresa dedicada al rubro del chocolate, que establece alianza con productores de cacao de la región.

·        NEGOCIA.PE, plataforma diseñada para ayudar a microempresarios a gestionar mejor sus negocios.

·         PIURA VERDE, Marketplace para venta y compra de productos orgánicos.

·         ROUNDTABLE, rueda de negocios online para productos ecológicos peruanos.

·      TUKUTIN.COM, diseñado para optimizar y automatizar la gestión exportadora e importadora de Pymes

·         UNIVERSITYGO.

El año pasado se premiaron 11 proyectos, entre ellos: Manzana Verde, una solución para comer bien que brinda planes de alimentación semanales diseñados para el objetivo que busques. En 14 meses de trabajo han logrado tener 720 clientes y repartir más de 650 platos semanales.

Así como este emprendimiento también existe Agromarine Foods, una plataforma web que conecta directamente gremios de pescadores, empresas de pesca responsable y acuícolas con hoteles, restaurantes y catering. Promueve un comercio justo entre ambas partes. Ya llevan 25 meses operando y registran más de 100 clientes en el norte del Perú, desde Trujillo a Tumbes. Actualmente tienen como objetivo ser la primera pescadería retail del norte del país.

 Sobre Crowdworking “HUB UDEP”

Es una incubadora impulsada por la Universidad de Piura (UDEP) en alianza con el Gobierno Regional de la ciudad, para promover el Emprendimiento Tecnológico de la Región, a través del Programa de Innovación Abierta de Telefónica Open Future.

Busca promover soluciones innovadoras que aborden los problemas sociales y ambientales, utilizando las tecnologías a su alcance. Cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a identificar este talento y desarrollar iniciativas con alto potencial que busquen impactar en seis sectores importantes para la región norte del Perú: Agro, Pesca, Biodiversidad, Turismo, Gestión Cultural y Servicios.