En Vivo

INICIARÁN RECEPCIÓN DE LA OBRA DE RESERVORIO R5

Fuente: Diario el Tiempo de Piura 

Luego de haberse culminado el último componente, instalación de las válvulas del reservorio R5 de la Loma de Teodomiro, y ante los reiterados pedidos de la población, este viernes 17 de enero se iniciará la recepción de la obra de saneamiento del sector Oeste, que dotará de agua potable a 23 mil moradores.

El alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, se reunió con el jefe zonal de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, y la empresa adminiostradora del servicio de agua potable, se comprometió a iniciar el proceso de recepción de esta obra de más de 50 millones de soles, lamisma que abastecerá a más de 10 asentamientos del sector oeste.

“La documentación se ha entregado hace varios meses, pero no había respuesta del jefe zonal. Ahora tenemos su palabra para poner en operatividad estas obras de saneamiento”, dijo.

Retraso de obra

Esta no es la primera vez que el burgomaeste sullanero hace este tipo de anuncios. En agosto del año pasado ofreció la recepción parcial de la obra y un mes después afirmó que ya se habían iniciado los trámites. A fines de setiembre la misma EPS Grau aclaró que la comuna chirense no entregó la documentación original, lo cual retrasó el proceso.

En aquella ocasión, EPS Grau señaló que una vez que se entregue esta documentación, se formará un Comité de Recepción de Obra. Este último comenzará a revisar toda la información emitida por la municipalidad, para saber si hay alguna observación que levantar. Luego de estas acciones, se procederá al inicio de los trabajos.

Tercer intento

El presidente del Frente de Defensa del Sector Oeste, Bernardo Atoche Morán, mostró optimismo en que en esta oportunidad sí se concrete la transferencia, pues ya se realizaron tres pruebas y en la última de ellas se llenó el reservorio. No obstante, pidió a la Eps Grau se informe cuándo entrará en funcionamiento la obra.

“Sabemos que ya existe un comité de recepción del R5, pero no nos han comunicado nada. Lo ideal es que cada dirigente esté presente y verifique el correcto funcionamiento de la obra, pero no nos invitaron”, manifestó Atoche.

Como se recuerda, el 18 de diciembre del año pasado, el alcalde envió una carta solicitando a la Eps Grau que haga el llenado para hacer las pruebas hidráulicas del reservorio R5.

Para llenar el reservorio de la Loma de Teodomiro se necesitan 3 mil 500 m3 y luego se pueda distribuir a la población de los diferentes sectores de dicha jurisdicción, los que hoy sufren por el problema que afecta a los más pobres.

Datos
* Hace casi cinco años culminó parte de la obra del R5, pero no por la falta del último componente no entró en funcionamiento.

* Obra fue construida por Consorcio del Norte.

* La población tenía que comprar a diario el agua para realizar sus actividades diarias, aunque a veces eran abastecidos por cisternas ediles y de la misma EPS Grau.