En Vivo

Inician trabajos para recuperar la transitabilidad en calles de Chiclayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Las pistas están dañadas en 80 por ciento en la ciudad.

Chiclayo, mar. 21. La Municipalidad de Chiclayo y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) iniciaron los trabajos de relleno de los huecos que se han formado en el pavimento de la mayoría de pistas de la ciudad, a consecuencia de las lluvias intensas que dejó intransitables a un 80 por ciento de las vías.

Lo informó el alcalde de la comuna chiclayana, David Cornejo Chinguel, quien indicó que esta organización privada ha cedido volquetes, maquinaria y material para rellenar los huecos que se formado en el pavimento de las pistas de la ciudad.
 
Se realizan estos trabajos con suma urgencia (…) se ha comenzado con la avenida Quiñonez, pista de alta transitabilidad vehicular que conecta al sector este y norte de la ciudad con la provincia de Ferreñafe y ex cooperativas azucareras”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.
 
Al mismo tiempo, manifestó que se realizará la intervención de la avenida Grau, Francisco Cúneo, Mariscal Nieto, Sarmiento y todo el casco urbano de Chiclayo, así como urbanizaciones.
 
Mencionó que la comuna aporta con su maquinaria como motoniveladora, rodillos, cargadores frontales material, así como la dirección técnica y el personal operativo (obreros) para lograr la recuperación provisional de la transitabilidad de las calles y avenidas de la ciudad. “Luego de ello vendrá la recuperación, cambiando las carpetas asfálticas con nuevos rediseños de discurrimiento de aguas pluviales”, anotó.
 
Cornejo Chinguel precisó que las pistas están dañadas en un 80 por ciento en toda la ciudad de Chiclayo.
 
“Los expedientes que nosotros estamos organizando y desarrollando son para que se tenga la recuperación por emergencia de la transitabilidad vehicular, dado los inmensos cráteres que existen en las pistas para que sean reemplazados por greda especial a fin de que rellenadas y compactadas”, anotó.
 
El burgomaestre mencionó que estos trabajos demorarán unas tres semanas para luego esperar que la alerta de lluvias desaparezca y a la semana siguiente, la comuna estaría cambiando las carpetas asfálticas.
 
“Ello sería primero con un presupuesto que mi despacho ha dispuesto de 9 millones de soles y posteriormente lo que el gobierno central nos brinde como ayuda”, agregó.
 
El alcalde provincial advirtió que el presupuesto de 9 millones son recursos franciscanos, ya que realmente lo que se necesita son 70 millones de soles porque se han dañado unos 600,000 metros cuadrados de carpeta asfáltica. “El promedio de cambiar las carpetas asfálticas oscila entre los 55 y 75 soles cada metro cuadrado a parte de los trabajos complementarios”, afirmó.
 
Gestiones ante Ministerio de Vivienda
 
Por otro lado, adelantó que este jueves y viernes acudirá al Ministerio de Vivienda y al portafolio de Economía y Finanzas para sustentar con documentación inicial, los requerimientos que Chiclayo necesita tras el colapso del sistema de alcantarillado, cuyas tuberías registran casi medio siglo de vida útil.
 
Asimismo, la urgente necesidad del inicio de las acciones para conseguir el financiamiento para la construcción del drenaje pluvial en Chiclayo.
 
“Es un megaproyecto que tiene tres importantes componentes como el caso del rediseño de las cuatro acequias que cruzan el casco urbano de Chiclayo”, subrayó.
 
De igual manera, se viabilicen proyectos de agua y desagüe para sectores de esta parte del país, entre otra problemática que afrontar esta norteña localidad que fue seriamente afectada por los eventos lluviosos que provocaron el colapso de las redes de alcantarillado. no sólo en Chiclayo sino en casi todos los distritos de la región Lambayeque.