INICIAN LIMPIEZA DEL RÍO MOQUEGUA PARA EVITAR DAÑOS EN CULTIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

En un esfuerzo conjunto, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Junta de Usuarios de Moquegua y Southern Perú priorizarán las labores de limpieza del cauce del río Moquegua para evitar mayor afectación de terrenos de cultivo.

Se informó que las autoridades, empresa privada y agricultores unirán esfuerzos también para la atención de emergencias en el distrito de Torata, donde se evalúan las zonas de necesaria intervención. Las coordinaciones se efectúan junto al alcalde distrital Hernán Juárez.

En el caso de la ciudad de Moquegua, la limpieza del río se iniciará en las próximas horas dado el considerable incremento del caudal a consecuencia de las precipitaciones pluviales. Como parte de esta tarea articulada Southern Perú facilitará un tractor de oruga D-10, combustible y operador, que se desplazará desde la Unidad Operativa de Cuajone.

Las tareas son necesarias en vista que los últimos años las lluvias han generado serios daños a la propiedad pública y privada, particularmente a lo largo del denominado Malecón Ribereño y zonas de cultivo ubicadas aguas abajo.

La limpieza se iniciará a la altura de la zona de La Chimba y posteriormente incidirá en puntos críticos cercanos a dicho malecón. La idea es garantizar la tranquilidad de pobladores y agricultores de Moquegua. Ellos son los principales perjudicados por los eventuales desbordes del río en época de lluvias.

Por su parte, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, confirmó el acuerdo para hacer frente a los daños que ocasiona el desborde del río Moquegua por las intensas lluvias.

El burgomaestre manifestó que la responsabilidad del monitoreo de dicha actividad está a cargo del Secretario Técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Cristobal Soldevilla Velasco, con quien mantiene una permanente comunicación de todas las acciones que se efectúan.

Reiteró la exhortación a las demás empresas privadas a sumarse a las acciones de apoyo y de forma conjunta con las autoridades competentes trabajar un proyecto integral que permita poner una solución definitiva a la problemática de la defensa ribereña del río Moquegua.