INIA LIBERA NUEVA VARIEDAD MEJORADA DE CAMU CAMU EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de septiembre de 2020.- Jorge Pérez Arirama, director de la Estación Experimental Agraria “San Roque” del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Loreto, anunció que pronto se liberará una nueva variedad mejorada de camu camu con un alto contenido de vitamina C, para ponerlo a disposición de los productores de la región. También dijo que se ha firmado un convenio con la Municipalidad de Punchana para brindar asesoría técnica.

“Estamos elaborando un expediente para liberar una variedad de camu camu, que es un cultivo emblemático de Loreto, cuyo material genético tiene un alto contenido de vitamina C, que es lo que necesita la población para mejorar su sistema inmunológico. Se está haciendo las últimas evaluaciones, no tenemos una fecha exacta, pero estamos ajustando algunos detalles técnicos para que esta liberación sea lo más pronto posible y podamos entrar al Bicentenario con una nueva variedad de camu camu en la región Loreto”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), señaló hay muchas variedades genéticas del camu camu, pero se ha seleccionado la mejor para ponerlo a disposición de los productores a fin que ellos puedan garantizar su producción y tengan mejores ingresos. “Esta es una de las funciones del INIA. Generamos tecnología y acompañamos con la capacitación y orientación del cultivo en el campo”, explicó.

También informó que el pasado jueves esa entidad suscribió un acta de cooperación interinstitucional con la municipalidad distrital de Punchana para trabajar de manera coordinada e instalar una planta de valorización de residuos sólidos orgánicos. “Vamos a brindar el asesoramiento técnico para la producción de abono orgánico, llamado compost. Lo importante es cómo podemos convertir un residuo orgánico, un desecho doméstico, en algo útil para abonar cultivos y arborización de los parques”, indicó. 

El INIA desarrollado actividades con distintas las instituciones, entre ellas con el municipio del distrito de Belén. Esto es un trabajo muy importante que se realiza en la región, en búsqueda de objetivos específicos en bien de la sociedad como la producción de bono que es una alternativa para los pequeños productores ante el elevado costo de los fertilizantes sintéticos en Loreto”, precisó.

Ver entrevista…