En Vivo

INIA INSTALA EN PUNO BANCO DE SEMILLAS Y PLANTAS DE QUNUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Octubre 2021 .-Washington Goyzueta, director de la estación Ilpa, Puno, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), señaló que se ha instalado en Puno un banco que cuenta con una colección de 1,515 accesiones (semillas y plantas), para la mejora genética de ese alimento y aportar en la seguridad alimentaria.

“A través de le estación experimental agraria Ilpa Puno del INIA, en esta campaña agrícola en el Altiplano peruano que ya inició, se ha instalado más de 1,515 accesiones (unidad   de   conservación   que   comprende semillas o plantas) de quinua, para mejora genética y aportar a la seguridad alimentaria”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el banco tiene colecciones de quinua del Altiplano, de Argentina, Ecuador, Chile y Huancayo. “La finalidad es preservar el material genético. La conservación del material genético permite generar variedades que se entrega al productor, que de repente ha perdido alguna variedad genética para que puedan incrementar sus ingresos”, indicó.

“El banco está instalado en el anexo Salcedo, que está al sur de Puno, tiene un área de dos hectáreas. Se tiene tres campañas, gracias al proyecto Agrobio, vamos a caracterizar estas accesiones para tener a futuro trabajos de mejora genética”, expresó.

Manifestó que el mercado internacional está demandando las quinuas de color blanco, pese a que las quinuas de color rojo y plomizo tienen mayor contenido nutricional, incluso de 18 a 22% de proteínas. “Por la falta de nutrientes estas quinuas van a tener demanda y necesidad de consumirlas, porque tienen mayor contenido nutricional y porque tiene aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita”, precisó.

“La quinua es el grano de oro por el impulso que le ha dado la FAO se está revalorando este grano andino e incrementar el consumo local para fortalecer la nutrición infantil. A nivel nacional el consumo promedio es de 200 gramos. Las familias del Altiplano consumen un promedio de 800 gramos, es un producto que se consume todo el año”, apuntó.

Informó que en Puno está alrededor del 60% de producción nacional. “Puno es la región que más produce, seguido de Cusco, Huancayo y Cajamarca. Ahora ultimo se ha estado sembrando en Lambayeque y en La Libertad. En la Costa las variedades son de color blanco. El INIA produce semillas certificadas y siempre tenemos demandas en el Norte, incluso en la sierra Piura hemos estado instalando quinua”, observó.

“Estamos a la par en producción con Bolivia, pero en manejo técnico estamos por encima, porque ellos no manejan la tecnología de siembra en surcos, que hacemos en todo el Altiplano y eso apoya los índices de productividad de los cultivos. En el Altiplano, por el factor climático, es una sola campaña al año, que dura de cinco a seis meses, desde el mes setiembre hasta la cosecha que acaba en mayo”, subrayó.

Ver entrevista ….