En Vivo

INIA INICIA PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR MÁS LECHE Y CARNE EN SEIS REGIONES

RCR, 17 de Mayo 2022 .- Carlos Enrique Quilcate, coordinador del proyecto de Ganadería Nacional del INIA, anunció que se ha iniciado un proyecto de mejoramiento genético de ganado, para que puedan producir más leche y carne en seis regiones. Precisó que ese trabajo incluirá la asistencia técnica para realizar inseminación genética a los animales en regiones como Cajamarca, Áncash, Ayacucho y Puno.

“Estamos en un proyecto de mejoramiento genético de bovino para leche y carne. Cuando hablamos de mejoramiento genético, quiere decir que si una vaca que tiene una producción de 10 litros de leche, con este proyecto se espera que las crías puedan tener una producción de 15 litros de leche para arriba. Si es de carne, una cría que gana 800 gramos al día comiendo pasto, con este mejoramiento, vamos a ganar que la cría pueda ganar un kilo y medio hacia arriba”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

Explicó que en mejoramiento genético ocurren dos cosas, la parte genotípica, que son los genes que tiene el animal, y la parte fenotípica, que es la parte que muestra el exterior del animal y está reforzada por el medio ambiente, donde se tiene las condiciones en las que se desarrolla la cría y el manejo que le da el ser humano. “Cuando le mencione para hacerlo más productivo, me estaba refiriendo a introducir genes al animal”, indicó.

“Este proyecto viene del 2020 y por el tema de la pandemia no se ha avanzado mucho, pero a partir del 2021 tenemos bastantes aportes a los ganaderos de todo el país. Desde agosto del año pasado se ha retomado con fuerza y se ha podido contratar a los profesionales para hacer la entrega de pajillas de semen o de embriones”, expresó.

Señalo que con el aporte de la biotecnología reproductiva se ha generado una raza sintética, que ya existe en el mundo, la Girolando, que es el cruce de Holstein con Gyr. “Ya tenemos una cría nacida en noviembre. Entendiendo que vamos a tener nueve razas, el proyecto trata que tanto a los como a las hembras se les va a traer y trabajar en laboratorio semen y óvulos, para producir material genético de alta calidad, para entregar las pajillas a las regiones”, observó.

“Nuestro trabajo es entregar las pajillas a los municipios, para reforzar esto estamos formando promotores de asistencia técnica en inseminación artificial. En Cañete, por ejemplo, tenemos 39 alumnos para que salgan con capacidad para inseminar y capacitar a los municipios. De esa manera se hace más fácil transmitir el material genético. El 27 de mayo sale la primera promoción de estos técnicos”, precisó.

Informó que el proyecto tiene un ámbito de intervención en seis regiones del país. “La que sigue es Cajamarca, que empieza en junio. A fines de junio también está empezando Áncash. Casi igual está empezando Ayacucho y para setiembre está empezando Puno”, apuntó.

“En este caso con Cañete hemos tenido el respaldo de la Junta de Usuarios del río Rímac, la Junta de Usuarios de Cañete, la Agencia Agraria de Cañete, la Agencia Agraria de Santa Eulalia y la Universidad Nacional Agraria La Molina, que ha puesto a disposición ocho vacas donde los alumnos están practicando”, resaltó.

Ver entrevista …

YouTube player