INIA IMPLEMENTA 13 LABORATORIOS PARA BRINDAR SEMILLAS MEJORADAS A PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de junio de 2020.- El jefe de la unidad de apoyo al fortalecimiento de los servicios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Yan Mercado, anunció que para noviembre estarán listos laboratorios para brindar semillas mejoradas y asistencia técnica a los agricultores de 13 regiones del país. También dijo que actualmente se brinda capacitaciones virtuales a través de la página web del INIA y asistencia telefónica a los pequeños y medianos productores.

“Con una inversión de S/. 47 millones, INIA viene mejorando la infraestructura de laboratorios de tres estaciones experimentales agrarias. Con el trabajo de estos laboratorios se espera que se beneficien por lo menos 26 mil productores con la mejora de los laboratorios. El INIA, aparte, tiene su propia producción de semillas y otras actividades, que benefician a muchos más productores”, informó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó que “para fines de noviembre tenemos previsto tener los 13 laboratorios terminados, solo nos faltaría uno en Chincha que está pendiente y estaría para inicios del próximo año, porque por el tema de la pandemia recién se va a empezar su implementación”.

“Nosotros tenemos cinco laboratorios que ya están operando en Andenes, en Cusco, tenemos el laboratorio de análisis de semilla, en Lima; el laboratorio de El Porvenir, en San Martín; en Illpa, en Puno, y el de Vista Florida, en Lambayeque. También estamos terminando el laboratorio de Donoso, en Huaral; el de Santa Rita, en Arequipa; Santa Ana, en Junín; en Pucallpa; San Roque, en Iquitos; el de Canaán, en Ayacucho y el de Baños del Inca, en Cajamarca”, agregó.

“En la estación de El Porvenir tenemos un almacén de semillas de arroz para 5 mil hectáreas, estas semillas son de mejor calidad y que podrían permitir el incremento de la producción en por lo menos 30% de la producción actual. Los productores necesitan, para reactivar su economía, tener productos de mejor calidad que les permita mejorar su productividad. También, que se les permita tener acceso de hacer análisis del suelo y del agua para que puedan tener una mejor fertilización de sus cultivos”, dijo.

Informó que “cada estación experimental tiene profesionales que trabajan en investigación y en transferencia de tecnología”. “En la página web del INIA están los celulares de los especialistas a quienes los productores pueden llamar para hacer consultas. También se han desarrollado capacitaciones virtuales cada semana para los productores. Las estaciones experimentales siguen trabajando y brindan charlas de capacitación y asistencia técnica en campo a los productores de su entorno”, indicó.

“En los laboratorios se pueden generar plantones de piña o banano que sean estándares. En la estación de El Porvenir se están generando plantones que son clonaciones que permiten una producción estándar y previsible. En asistencia técnica el INIA tiene herramientas que tienen que ver con sistemas de riego y mejoras de manejo. También se está generando laboratorios para hacer controladores biológicos que les permitan a los productores disminuir los insumos químicos”, precisó.

Destacó que “ahora los productores buscan ahora más información en la red y tener contacto a través del teléfono”. “El productor busca mejorar su productividad para tener más ingresos. El hecho de que no hay un transporte fluido obliga a los productores a que se asocien, para sacar su producción en grupo y ser más eficiente en el transporte de su producción. En la web del INIA se pueden acceder a los servicios de disponibilidad de semillas, van a encontrar teléfonos de los especialistas y las capacitaciones virtuales que se hacen semanalmente”, subrayó.

Ver entrevista…