En Vivo

INIA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN IMPULSA DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CULTIVO CAFÉ Y CACAO Y LA CRIANZA DE BOVINOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Setiembre 2022 .- Patricia Orihuela, coordinadora del área de Gestión de Innovación Agraria de la Estación Experimental El Porvenir, en la región San Martín, del INIA, dijo que están enfocados en el desarrollo tecnológico del cultivo café y cacao y la crianza de bovinos. Destacó que una de las funciones del INIA es ser el ente rector del sistema regional de innovación agraria.

“Dentro de la plataforma que nosotros manejamos de la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria se han trabajado cuatro productos a nivel de la acción. Uno de ellos es café y cacao en cultivos y en lo que es crianzas bovinos y aves de corral, pero más nos hemos enfocado en estos tres productos, puesto que lo de ave de corral casi lo maneja la parte privada y son áreas extensas que lo manejan”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los pequeños productores son los que más están enfocados en la producción de café, cacao y bovinos. “Justamente la acción y el trabajo que se tiene que hacer articuladamente es el bien para para ellos, para fortalecer sus capacidades y las tecnologías para que ellos puedan adoptar. Las tecnologías las tenemos en la parte de lo que es café, cacao y reproductores”, indicó.

Destacó que una de las funciones del INIA es ser el ente rector del sistema regional de innovación agraria, que está enfocado en las 25 regiones de nuestro Perú. “Acá en la en la región San Martín venimos enfocados con el tema del sistema regional de innovación agraria, que es la plataforma prácticamente que va a este a cubrir todas las todas las acciones en temas de innovación agraria”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

“Como representación está la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria, que es la Cetría San Martín, que está formado a través de los 25 departamentos de la región que están creados. Una de las actividades es la articulación con los demás actores del sistema, porque en el Sistema Regional de Innovación están involucrados 11 actores públicos privados y organizaciones dentro de lo que nos competen en San Martín”, precisó.

Ver entrevista …