/* */

En Vivo

INGRESO LIBRE: ESTE MARTES 24, “HATUN PHAQCHA” EN EL CINEFÓRUM BNP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Biblioteca Nacional 

Documental de Delia Ackerman sobre la riqueza de los alimentos nativos del Perú se exhibirá en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa a las 7:00 p.m. Luego, se realizará un conversatorio que contará con la participación de la directora.

[Lima, 22 de mayo de 2022] El Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) proyectará el documental “Hatun Phaqcha” (2021), que expone el potencial nutritivo de los alimentos nativos peruanos, el próximo martes 24 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja).

La cinta, dirigida por la realizadora Delia Ackerman, grafica la paradoja del Perú como país de origen de muchos productos altamente nutritivos, pero que a su vez tiene altas tasas de desnutrición y malos hábitos alimenticios.

El documental, coproducido con la Universidad de Lima y rodado en diversas ciudades del país, también destaca el alto valor curativo de los alimentos y cultivos domesticados en la época precolombina y recoge el testimonio de campesinos(as), académicos(as), antropólogos(as) y cocineros(as).

Además, “Hatun Phaqcha” aborda temas como la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático, la tala ilegal, la ganadería, el monocultivo, pero sobre todo hace un llamado a preservar nuestra rica herencia agrícola.

Tras la proyección del documental, que se exhibirá a pocos días de celebrarse el Día Mundial de la Papa, se realizará un conversatorio en el mismo auditorio que contará con la participación de Delia Ackerman y el gestor cultural de la BNP, Jorge Mateo.

La función es totalmente gratuita y podrán ingresar todas las personas mayores de 18 años que lleguen a partir de las 6:30 p.m., presenten su carnet de vacunación con las tres dosis y lleven mascarilla KN95 o doble mascarilla quirúrgica.

Delia Ackerman es periodista, productora y directora de cine peruana y ha dirigido los documentales “Las manos de Dios” (2004), “Volviendo a la luz” (2008) y “Madremar” (2011), “Esas voces que curan” (2011), entre otros.

“Hatun Phaqcha” ha participado en diversos festivales internacionales y ha ganado el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lima 2021 y el galardón al Medio Ambiente en el Toronto Women Film Festival. Además, fue preseleccionada a los Premios Platino 2022 en la categoría Mejor Película Documental.