En Vivo

INGRESO LIBRE A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS QUINTUPLICARÁ LA PARTIDA PRESUPUESTAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Julio 2021 .- Jeri Ramón Rufner, flamante rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), señaló que, si el presidente Pedro Castillo establece el ingreso libre a las universidades públicas, tendrá que quintuplicar la partida presupuestal para la educación superior, con el fin de cubrir las demandas educativas de los alumnos y la investigación científica.

“Si el presidente Castillo quintuplica el presupuesto de las universidades públicas, no solo de San Marcos. Para ampliar las vacantes necesitamos infraestructura, docentes, equipamiento, laboratorios, carpetas. No es tan fácil abrir la puerta. Yo he dicho que vamos a descentralizar en la admisión y captar los talentos. Si el Gobierno nos quintuplica el presupuesto sí saldremos con ese ideal de que la mayor cantidad de estudiantes peruanos puede tener el ingreso libre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Reveló que San Marcos tiene un presupuesto para el 2021 de 450 millones de soles, pero el Gobierno solo ha cubierto 280 millones. “280 millones es para cubrir a la plana docente y los administrativos, el 50% de luz y el 50% de agua. 170 millones es dinero recaudado a través del examen de admisión, de la pre, de posgrado y de los centros de producción de cada facultad. No es cierto que la educación es gratuita, todos los profesores tenemos que hacer un esfuerzo sobre humano para paliar el déficit presupuestal. Y le damos calidad educativa a nuestros alumnos con el esfuerzo de los profesores”, precisó.

“De esos 450 millones el Estado solo cubre 280 millones, la diferencia la cubrimos la misma universidad y esa es una realidad que está ocurriendo en San Marcos. Tenemos que pagar el 50% de energía eléctrica y el 50% de agua. El Estado debe asumir el pago de luz y agua. Todo esto lo estamos cubriendo con recursos directamente recaudados. No es tan cierto que la educación es subvencionada totalmente por el Estado. Eso no está ocurriendo en San Marcos”, recalcó.

Remarcó que, si el Gobierno quintuplica el presupuesto de las universidades públicas, se debería dejar que los recursos directamente recaudados vayan en beneficio del profesorado y hacer otras cosas mejores para San Marcos. “Los profesores tienen un sueldo irrisorio, un profesor auxiliar a tiempo completo está con 2,200 soles y eso no le alcanza para nada, un profesor asociado a tiempo completo está con 5,000 soles, teniendo carga lectiva, investigación, asesorías. Esa es una realidad que está ocurriendo en San Marcos y todas las universidades públicas”, dijo.

Tres exámenes de admisión a nivel nacional

Anunció que el 2021 San Marcos realizará tres exámenes de admisión de manera presencial y descentralizada a nivel nacional. “El primer examen de admisión a nivel nacional estaba programado para el 3 de agosto. Por eso es que estoy convocando a un consejo extraordinario, para diferir el examen al 3 de setiembre, para que podamos coordinar con las universidades públicas, para que nos abran las puertas mediante una colaboración y apoyo, y poder hacer el examen a nivel nacional y que todos los peruanos puedan participar en el lugar que se encuentren”, afirmó.

“Luego convocaremos un segundo examen para noviembre y otro examen en diciembre, para adelantar el examen de admisión 2022. Están programados tres exámenes de admisión en estos cuatro meses y lo que queremos es darle oportunidad a la juventud para que puedan postular a nivel nacional. Nosotros también estamos diciendo que San Marcos tiene que descentralizarse, tiene que llegar a todo el país, queremos llevar ciencia, arte, cultura, investigación, coordinar con los gobiernos regionales, locales y con el gobierno central”, apuntó.

También indicó que el Gobierno ya no debe seguir creando más universidades públicas, porque si San Marcos sale a nivel nacional se pueden abrir las filiales en cada departamento. “En lugar de poner un presupuesto deficitario a las universidades públicas que pueda crear, que ese presupuesto venga a San Marcos y daremos una educación de calidad”, anotó.

“Para este examen de admisión hay un promedio de 10 mil inscritos, pero vamos a ampliar las vacantes por cada facultad, para darle la oportunidad a más estudiantes y rescatar a los talentos que están más alejados y abandonados. En los departamentos vamos a rescatar a los primeros puestos para que en San Marcos puedan continuar con sus estudios. Por ejemplo, si en Cerro de Pasco postulan 30 o 40 para la escuela de minería, se abriría la escuela de minería en Cerro de Pasco para que los chicos no tengan que venir a Lima. Hay que desconcentrar Lima, porque en Lima los provincianos pasan por dificultades económicas y no tienen los recursos para hospedaje y alimentación”, observó.

Enfatizó que en los exámenes de admisión se cumplirán los protocolos de bioseguridad. “Se tiene que cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, no vamos a arriesgar la salud de las personas. Acá en Lima las aulas de San Marcos son grandes. Hasta el 2000 las aulas albergaban, no a 50 alumnos como hoy en día, en un aula podían entrar 170 alumnos. La calidad no estaba dada por la respuesta de los alumnos. Hoy día las aulas son grandes porque nos exigen que tengamos 50 alumnos por aula, hoy en un aula entran 25 alumnos. La ciudad universitaria es grande, acá en Lima tenemos para hacer un examen de admisión tranquilo. En provincias, las universidades también son amplias”, aseguró.

Subrayó que el retorno de la semipresencialidad se realizará de manera progresiva, porque los alumnos de ciencias médicas, veterinaria e ingenierías requieren de laboratorio con carácter de urgencia. “Se tienen que ingresar a los laboratorios, porque esos laboratorios tienen un año y 4 meses cerrados. Tenemos que hacer una desinfección de toda la ciudad universitaria, veterinaria, San Fernando, para que los alumnos puedan entrar a los laboratorios. Hoy día San Marcos tiene que dar una demostración de calidad y evitar que se contagien los alumnos. Por eso es que estamos tomando todas las medidas preventivas de bioseguridad”, indicó.

Ministerio de Ciencia y Tecnología no debe ser burocrático

Manifestó que si se crea un Ministerio de Ciencia y Tecnología no debe ser burocrático. “Se han creado ministerios, donde el 75% se va para pagos de remuneraciones y un 25% va para cumplir el objetivo de cada institución. Si nace con burocracia no tendría sentido, el elemento principal es que se haga una selección adecuada de quienes deben ocupar los cargos meritocráticamente y que se ajusten al perfil de la necesidad de cada ministerio, porque no es cuestión de colocar a todo el entorno político, sino a los más capacitados”, observó.

“Lo que ocurre ahora es que las instituciones son burocráticas, no resuelven el problema. Si seguimos con burocracia no ganamos. Lo que se tiene que hacer es que todos los ministerios e instituciones públicas deben actualizar sus instrumentos de gestión para hacer más eficientes y manejar con transparencia la gestión”, explicó.

Recalcó que “cuando llega un ministro viene con su equipo y cuando se va con su equipo y deja la información a la deriva y viene otro ministro con su equipo”. “Por eso es que las instituciones no tienen un estado financiero y presupuestal analítico al cierre de cada ejercicio, porque no hay una secuencia del trabajo en esas instituciones. Yo he hablado con el presidente Castillo de que eso ya no debe ocurrir en el país”, dijo.

El lunes asume oficialmente el cargo

La flamante rectora de la Decana de América explicó que el viernes se le impuso el cargo y el día lunes 26 asumirá oficialmente el rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “San Marcos es una universidad emblemática, porque es más antigua que la República. Nosotros estamos cumpliendo 200 años, pero San Marcos tiene 470 años de historia y dentro de todo ese esquema San Marcos tiene una serie de problemas económicos, de infraestructura, hay que abordar lo que es la parte social, la parte humana, la parte académica, la parte de investigación”, indicó.

“Estoy asumiendo a partir del día 26 a las 00:00 horas y ya he dicho que a las 00:05 estoy convocando a un consejo extraordinario para el mismo día 26 a las 5 de la tarde, para tocar temas relacionados al desarrollo institucional y también voy a convocar a una asamblea extraordinaria, porque no podemos perder tiempo. Nos quedan cinco meses de gestión, pero los meses efectivos son cuatro. Voy dispuesta a trabajar con todo el equipo que me acompaña y vamos a hacer que San Marcos siga adelante y apostamos a refundar San Marcos”, afirmó.

Resaltó que en su programa de gobierno cumplirá con instalar una planta de oxígeno en la universidad. “Ya se empezó a hacer el trabajo y en 30 días ya tenemos la planta de oxígeno, que ya fue donada por el doctor Izquierdo y su hijo. Estamos viendo la donación de camas de emergencia, los sanmarquinos se están poniendo de pie y vamos a ir haciendo realidad nuestro sueño de cumplir nuestro programa de gobierno en forma rápida”, dijo.

“Hay mucha expectativa, he tenido reuniones con embajadores de todo el mundo, con las universidades de Europa, Asia, América Latina y el Caribe, y ellos están deseosos de colaborar con San Marcos. Con las universidades nacionales he tenido varias reuniones y estoy asumiendo la presidencia de la Asociación Nacional de Universidades Públicas y Privadas sin fines de lucro, con miras a un desarrollo en conjunto. San Marcos marcará las directrices de la educación de calidad con todas las universidades públicas, buscando convenios para hacer investigación a nivel nacional”, subrayó.

Ver entrevista …