En Vivo

INGRESO LIBRE A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO PLANTEA EL INGRESO UNIVERSAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Julio 2022 .- Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas en la Educación Superior, dijo que la propuesta de ingreso libre a las universidades públicas no está planteando el ingreso universal, sino que está dirigido a los jóvenes que han tenido un buen rendimiento académico en el colegio. Precisó que el Estado va a tener que mejorar la oferta académica en las regiones, para cubrir a las demandas en el interior del país.

“No se está planteando un ingreso masivo a las universidades o a los institutos, sino que se está planteando que haya una modalidad más, aparte de las otras que ya existen como el examen de admisión, para que las universidades puedan acoger a los mejores estudiantes que no tienen los recursos para acceder a esta educación superior en realidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que un ingreso masivo universal al sistema universitario pondría en riesgo los avances de la calidad que se han dado en los últimos años. “Aquí hay dos elementos en discusión, la calidad y el acceso. No podemos tener una educación superior solo con calidad, porque eso volvería excluyente. No podemos tener un sistema solo que promueve acceso sin calidad, porque se masifica día con estafa como se hizo antes de la ley universitaria”, indicó.

Remarcó que el ingreso libre tal como lo ha planteado el Ministerio de Educación no es lo mismo que ingreso universal. “El ingreso libre es una estrategia focalizada y gradual, que está buscando romper la barrera de acceso que tienen los jóvenes de buen rendimiento académico, pero que no tienen los recursos para la educación superior.

“Lo importante es que el Estado promueva el acceso y la calidad. Esta medida busca identificar a los buenos estudiantes de los de la educación básica de los colegios y les pueda brindar oportunidades de acceso sin pasar por las barreras que muchas veces tienen que pasar, como son centros preuniversitarios o procesos de admisión que no pueden pagar”, afirmó.

Señaló que en los últimos años la Reforma Universitaria, la creación de la Sunedu, el rol del Ministerio de Educación como ente rector, han mejorado la calidad de la educación superior, pero consideró que se tienen que dar oportunidades a los jóvenes de escasos recursos, que tienen las capacidades y las competencias para ingresar a una universidad o instituto.

“En los últimos años muchas universidades públicas han implementado exámenes de admisión con un costo tan elevado o centros preuniversitarios caros, que están impidiendo que los buenos alumnos de escasos recursos puedan acceder”, expresó.

Precisó que existen 47 universidades públicas licenciadas, y hay solo seis regiones del país donde hay universidades públicas licenciadas, Loreto, Amazonas, Tumbes, Pasco, Ayacucho y Moquegua. “Son seis regiones del país donde la oferta privada de mala calidad no logro el licenciamiento de la Sunedu y donde en este momento los jóvenes de estas regiones del país solo tienen la universidad pública regional como alternativa de formación universitaria”, apuntó.

“Por eso es tan importante pensar en cómo ampliar el acceso de una manera gradual y focalizada y poder atender está necesidad de formación de educación superior en estas regiones, especialmente, que son este momento tan críticas atender”, remarcó.

Ver entrevista …