En Vivo

INGENIEROS Y ARQUITECTOS DEBEN LIDERAR POLÍTICAS NACIONALES DE VIVIENDA, TRANSPORTE Y OTRAS VINCULADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

ExDecano del Colegio de Arquitectos del Perú, José Arispe Chávez, consideró también que el proceso de Reconstrucción del Norte del país tiene que desarrollarse bajo una prospectiva integral que no se base sólo en las obras realizadas, o por realizar, sino que incluya el aspecto preventivo

RCR, 18 octubre 2019 .-  Los técnicos que son ingenieros y arquitectos deben liderar las políticas nacionales de vivienda, transporte y todas las vinculadas al quehacer de ambas profesiones, demandó el exDecano del Colegio de Arquitectos del Perú, José Arispe Chávez.

“Lamentablemente, se han dejado en manos de políticos. Y el problema es que (por ello) se han prevalecido los temas sociales, económicos, personales (y políticos), frente a los temas técnicos. Entonces, nosotros buscamos recuperar ese espacio que alguna se tuvo cuando estuvo el arquitecto Fernando Belaunde Terry”, subrayó.

En ese sentido, expresó que los arquitectos deben cumplir un rol fundamental en el desarrollo y la calidad de las ciudades del país.

“Las ciudades deben ser espacios urbanos donde el ciudadano encuentre felicidad por sus diseños, por su organización, por el manejo de sus espacios, y por su seguridad en las viviendas o edificios que en ellas se construyen”, anotó.

Advirtió que actualmente las ciudades viven en un total desorden, dado que ninguna tiene un Plan de Desarrollo aprobado, lo cual- anotó- “es muy lamentable”.

“Ninguna. Hay ciudades que de alguna manera, y por la bondad de sus alcaldes, han tenido cierta estabilidad y desarrollo, como es el caso de Arequipa. Pero no vemos metas que signa un Plan de Desarrollo que puedan garantizar esa sostenibilidad que todos deseamos”, aseveró.

No hay Plan de Desarrollo de Lima actualizado

En ese contexto, el arquitecto Arispe cuestionó que el Plan de Desarrollo de Lima, que se plasmó en la administración de Susana Villarán, fuese desechado por la subsecuente gestión de Luis Castañeda.

“Un grupo jóvenes, muy entusiasta, trabajó un Plan sacrificado, por el que juntaron información de toda la ciudad de Lima que estuvo desperdigada por más de cuarenta años. Ese mérito, lamentablemente, fue echado al tacho por el señor (Luis) Castañeda. Entonces, seguimos con el Plan del 2010, que ya caducó”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arispe consideró también que el proceso de Reconstrucción del Norte del país tiene que desarrollarse bajo una prospectiva integral que no se base sólo en las obras realizadas, o por realizar, sino que incluya el aspecto preventivo, al tiempo de recordar que en muchas de las obras de infraestructura aprobadas, “no se cumplieron los plazos y están judicializadas”.

“Y una vez judicializado, no camina nada. Y eso sucede con muchas obras. Estamos hablando de entre el 30 y 40 % de obras que están judicializadas. Tenemos ejemplos que podrían servirnos. Ecuador, con sus obras muy próximas a su frontera (con el Perú), garantizó su sostenibilidad (frente al Fenómeno de El Niño)”, apuntó.

Cuestiona desprecio de gobiernos por acoger propuestas técnicas de arquitectos e ingenieros

Criticó igualmente el desprecio de los sucesivos gobiernos a asumir las propuestas técnicas ofrecidas reiteradamente, por los expertos arquitectos e ingenieros, para aportar al desarrollo del país.

“Por ejemplo, en el caso de Lima, habíamos planteado hacer conexiones del centro con el norte del país; y del centro con el sur del país. En el caso del norte, a través de una vía carrozable que ya existe desde el tiempo de los Incas, que atraviese por los distritos de la zona norte y no tenga que entrar a Lima. Es decir, todo el transporte que viene del norte, para abastecer el centro del país, no tiene que pasar por Lima, y hacer toda esta carga de tráfico que hoy sucede. Igual en el Sur. Pero bueno, no les guste escuchar porque tienen sus propios intereses”, remarcó.

Campaña por el decanato del Colegio de Arquitectos

Arispe informó también que pronto iniciará su campaña electoral por el Decanato Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú para el período 2020 – 2023, con una gira de comunicación a los asociados, por el interior del país y la presentación de su Plan de Gobierno, estructurado para fortalecer la descentralización del país.

“Éste es un proceso de amalgamar ideas y conquistar el corazón de todos los arquitectos del país.   Como enlazamos a los arquitectos con el desarrollo del país, que hoy anda un poco inestable. Somos más de 21 mil asociados. Tuvimos algunos altibajos como todas las instituciones que fuimos afectadas por la crisis del sistema. Lo que buscamos nosotros es potenciar a las instituciones y hacerlas cumplir el rol que le corresponde frente a la sociedad”, puntualizó.

Por ellos, recalcó que el fortalecimiento de la institucionalidad es fundamental, ya que –anotó- “una nación se desarrolla en función a sus instituciones, siendo la familia la primera institución que hay que fortalecer”.

Ver entrevista