En Vivo

INGEMMET DETECTA 229 ZONAS CON PELIGRO DE SUFRIR DESASTRES NATURALES EN LIMA PROVINCIAS

RCR, 28 de diciembre de 2023.- Julio Lara Calderón, investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), informó que han detectado 229 zonas con el peligro potencial de sufrir desastres naturales en 9 provincias del departamento de Lima. Precisó que las provincias limeñas con mayor número de zonas críticas son Canta, Huarochirí y Yauyos.

“Como parte de esta evaluación técnica nosotros brindamos recomendaciones tanto estructurales como no estructurales para la mitigación de estos peligros. Cada una de estas zonas críticas identificada dentro de las seis nueve provincias del departamento de Lima, en total se identificaron 229 zonas críticas en todas estas provincias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la provincia con mayor cantidad de zonas críticas es Canta con un total de 40 zonas críticas, seguida de la provincia de Huarochirí con 32 zonas críticas y Yauyos con 29 zonas críticas. “Estas zonas críticas han sido evaluadas y en este informe técnico brindado por nuestra institución se dan recomendaciones técnicas y viables económicamente para ser ejecutadas por las autoridades locales a corto, a mediano y largo plazo”, indicó.

“Estas recomendaciones que nosotros brindamos a través de este informe técnico deben ser considerados por las autoridades locales competentes y se recomienda que sean incluidos dentro de su plan de ordenamiento territorial”, expresó.

Explicó que el factor desencadenante que originan los desastres pueden ser lluvias o sismos. “En el caso de los huaicos, derrumbes, deslizamientos, caída de rocas el factor detonante son las precipitaciones pluviales que podrían generarse por el fenómeno de El Niño. Este es un desencadenante que origina estos peligros geológicos que podrían generar afectación”, precisó.

Informó que los distritos más críticos en Lima provincias son Santa Rosa de Quives con 20 zonas críticas en la provincia de Canta, los distritos de Sayán y Paramonga en Huarochirí, y Oyón con 10 zonas críticas. “En estas zonas críticas nosotros hemos brindado recomendaciones puntuales para cada sector”, remarcó.

Sostuvo que muchas de las viviendas en zonas críticas están asentadas dentro del cauce de quebradas, que podrían reactivarse y generar flujo de detritos generando daños en la población. “Se ha recomendado la ubicación de estas viviendas ubicadas dentro del cauce de las quebradas, así como la reforestación de las laderas para estabilizar un poco el talud”, observó.

“Otra recomendación es encauzar las quebradas y canalización de las quebradas, limpieza y descolmatación de los ríos, porque también existen viviendas asentadas en la margen de los ríos y dentro de la faja marginales entonces. Se debe reubicar a estas poblaciones que se encuentran dentro de la faja marginales, pluviales y erosiones fluviales. Estas son recomendaciones que se brindan a ejecutar a corto mediano y largo plazo”, subrayó.

INGEMMET IDENTIFICA 229 ZONAS CRÍTICAS EN LIMA PROVINCIAS POR PELIGROS GEOLÓGICOS ANTE EL NIÑO