Informe sobre pago de sobornos de Odebrecht en Perú es sólo la punta del iceberg a lo que vendrá en los próximos meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex procurador José Ugaz afirma que entre los involucrados podrían figurar ex ministros y ex presidentes.

RCR, 22 de diciembre 2016.- El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, dijo que el informe sobre el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, que recientemente ha dado a conocer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos es solo la “punta del iceberg” de lo que se vendrá en los próximos meses.

El miércoles 21 se hizo público un informe de las autoridades estadounidenses en cooperación con Odebrecht, en el que la empresa brasileña reconoce haber pagado veintinueve millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Estamos hablando aún de un acuerdo marco, del total de la información que la justicia de Estados Unidos va a entregar, lo que quiere decir que en los próximos meses se va a tener mucha más información en todos los países involucrados incluido el Perú, sobre nombres, montos, cuentas y las operaciones de las que se ha sobornado” puntualizó Ugaz a RCR, Red de Comunicación Regional.

Explicó, que aún falta conocer más información de otras empresas que son investigadas en Brasil como Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, OAS, por lo que en los próximos meses se conocerá de nuevas informaciones.

“Yo creo que debemos de prepararnos para cuando se comiencen a dar los nombres de los involucrados, estamos hablando de un periodo de nueve años que compromete a tres gobiernos, y se está hablando- según el acuerdo marco- de funcionarios de altísimo nivel, que no nos sorprenda que pueden haber comprometidos ministros, incluso ex presidentes involucrados en este tema de pagos indebidos” remarcó.

José Ugaz, recordó la información propalada meses atrás por el diario Folha de Sao Paulo que da a conocer un informe de la Policía Federal brasileña que detalla que el ex presidente Ollanta Humala habría recibido tres millones de dólares de la constructora Odebrecht.

Finalmente, sostuvo que en el Perú el Ministerio Público ya está llevando las investigaciones sobre el tema. “Existe un grupo de fiscales que están viajando a diversos países entre ellos Brasil y Suiza para verificar cuentas bancarias, y ello sumará a las investigaciones”.

Aquí las declaraciones.