En Vivo

INFORME DE LA OEA NO HA TOMADO EN CUENTA LAS INVESTIGACIONES POR CORRUPCION CONTRA EL PRESIDENTE CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Diciembre 2022 .- Javier González-Olaechea, doctor en Ciencias políticas e internacionalista, señala que el informe preliminar de la OEA omitió las 51 carpetas fiscales contra el presidente Pedro Castillo, presentadas por la fiscal de la Nación. Además, destacó que las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel no son fundamentales porque solo recomendó un diálogo y una tregua política.

“El presidente de la República, no tomó en cuenta la razón de la visita de la OEA que el mismo había solicitado. No ha leído las recomendaciones de la misión, entonces evidentemente el país no puede continuar en el estado de emergencia económica y sanitaria bajo su conducción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el informe de la OEA, omite muchos temas relevantes. “Omite el origen del conflicto, que es el alto nivel de corrupción; omite mencionar la obstrucción de la justicia por parte del presidente y diversos allegados que son perseguidos por la fiscalía; omite las amenazas del gobierno a la libertad de prensa; omite el manejo de las fuerzas armadas y policiales y también omite las 51 carpetas fiscales que fueron entregados por la fiscal de la nación. Es inconcebible que un informe de ese supuesto nivel, omita algo tan importante que involucra al presidente de la República”, indicó.

“Lo que debe ocurrir, y lo escribí en mi columna “Vacarlo o ser disueltos” es un llamado directo a los congresistas para que se den cuenta de la gravedad del conflicto político en el que nos encontramos. Lo que implica estar atribuyendo la carga de conflictividad al origen del malestar ciudadano, que es la alta corrupción en el entorno del presidente y que lo sindican como presunto director de una organización con 51 carpetas fiscales”, mencionó.

“Los congresistas se tienen que dar cuenta que el país no puede ser gobernando por una persona y un grupo de personas que desconocen las normas. El país no puede continuar tres años y medio de esta manera, la gente de provincia y los representantes de los más vulnerables, son quienes pagan los platos rotos”, expresó.

Remarcó que el Grupo de Alto Nivel hizo énfasis de un consenso generalizado por la democracia. “Hay gente que no quiere la democracia representativa, sino que quiere concentrar el poder. Entonces, afirman cosas que son falsas. Incluso, recomienda el fortalecimiento de la justicia constitucional, y no fundamenta por qué. Eso es invasión al foro interno. Ellos no están facultados para ver las competencias de los magistrados constitucionales”, agregó.

“Es un informe que no es fundamental porque llama a un dialogo y a una tregua política.  Desgraciadamente debo decir que la presencia de la OEA ha sido una visita cordial, pero no importante por todo lo que han señalado. Lo único que interesa aquí es el Perú”, finalizó.

Ver entrevista …