Informe de Contraloría sobre Chinchero estará listo antes de tres meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Precisa contralor Edgar Alarcón.

Lima, feb. 27. La Contraloría General de la República tendrá listo antes de tres meses el informe sobre el contrato y la adenda para la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, adelantó hoy Edgar Alarcón, titular de esta entidad.

“Con el compromiso que tenemos con el Estado y la necesidad de contar con un aeropuerto en Cusco, tenemos que acelerar a la brevedad y sacar resultados. Normalmente toma tres meses una auditoría, pero espero sacarlo en menor tiempo”, señaló.
Según explicó, la semana pasada se acreditó una comisión de auditoría ante el Ministerio de Transportes y Proinversión, con la cual se verificará la legalidad de toda la etapa de contratación y firma de la adenda.
Alarcón recordó que la Contraloría emitió una opinión previa en 2014, año en el cual se firmó el contrato con el consorcio Kuntur Wasi, y advirtió entonces algunos riesgos.
Entre ellos, mencionó que no fijaba un plazo para el cierre financiero ni un tope para la tasa de endeudamiento y que los estudios de perfiles y factibilidad desarrollados no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto.
Asimismo, dijo que tras la firma de la adenda, en octubre de 2016, enviaron un oficio en el cual comunicaban la necesidad de que el consorcio asegure el cierre financiero de por lo menos las etapas 1 y 2 del proyecto.
El contralor saludó que el Ejecutivo haya decidido no pagar ningún adelanto a Kuntur Wasi hasta no tener el informe final de la Contraloría.
Dicho documento, en función a los hallazgos, indicará riesgos y recomendaciones, y será el Ejecutivo el que tome las acciones correspondientes, añadió en RPP.