En Vivo

INFORME DE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN CONTRA PEDRO CASTILLO PODRÍA DESENCADENAR SU CAÍDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Julio 2022 .- Herberth Cuba García, comentarista del portal de opinión “El Montonero”, dijo que el informe de la Comisión de Fiscalización, que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por liderar una organización criminal, podría desencadenar su caída. Sin embargo, consideró que ese desenlace dependerá de la elección de la nueva mesa directiva del Congreso y de las negociaciones políticas que se hagan.

“El informe de la Comisión de Fiscalización puede ser el gatillazo que necesita para el cambio. Sin embargo, no es que este informe por si solo lo vaya a producir, todavía hay un margen de juego político importante, porque solo se requieren 66, y esto a veces en el Congreso se complican por diversos motivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que es sumamente importante la elección de la mesa directiva. “Va a ser una elección sumamente complicada, quizás tenga que incluso restructurarse la mesa directiva, quizás se tenga que poner algunos candados para elegir a esta mesa, quizás se requiera acuerdos muy consistentes, incluso acuerdos políticos de sucesión”, indicó.

“Es cierto que la acusación constitucional no requiere una mayoría especial sino solamente 66 votos, por lo tanto, se daría por descontado de que eso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero de ahí al concluir el proceso es un largo tiempo. En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tienen todavía que admitir esta denuncia y luego se tiene que informar a la Comisión Permanente, para que esta pueda dar un plazo de 15 días, o sea todo parece indicar que esto va para agosto. No es posible hacerlo de un plazo más breve”, afirmó.

Enfatizó que en esta fase todavía el Gobierno tiene bastante manejo debido a que es el momento de la política, en que los diversos suministros y el propio premier tendría que tener una amplia negociación con los partidos políticos, para evitar que esa acusación llegue a buen puerto. “Esto será en un momento en que coincide con dos etapas, una de ellas es la elección de la mesa directiva y otro es que el 28 de julio tradicionalmente se designa nuevos ministros”, expresó.

“Ahora el grupo que ingresó con Perú Libre son cuatro facciones. Es evidente que entre ellas tengan algún nivel de confrontación y sobre todo la originaria, que es la que conduce el secretario general de Perú Libre. Sin embargo, en el Congreso estás bancadas en general votan juntas, salvo alguna excepción, como el caso que ocurrió con la censura del ministro del Interior debido a que el secretario general de Perú Libre había señalado que era un ministro caviar”, precisó.

Respecto a los factores de la inflación y el alza del costo de vida, dijo el ciudadano las ve con mucho desagrado. “Sin embargo, levanta la mirada y se da cuenta que en Argentina también ha habido un paro de transportistas, que en Chile ha crecido la oposición a que se apruebe una nueva constitución, se han dado cuenta que en Ecuador a pesar de haberse presentado una moción contra el presidente de la república esto no ha prosperado”, apuntó.

“Igual se ha visto que en Colombia el presidente recién electo Petro han tenido que reunirse con el expresidente Uribe, para lograr un consenso político un poco más importante en ese país, la gente se da cuenta que en Estados Unidos hay inflación, que la inflación en España está casi bordeando el 10%. El mundo está en una guerra mundial, cuyo teatro de operaciones es Ucrania y la población es consciente de que eso no va a ser ajeno al país”, declaró.

Ver entrevista…