En Vivo

INFORMATIZAR LOS PROCESOS DE LICITACIÓN EN LAS REGIONES Y PROVINCIAS ES LA CLAVE PARA CORTAR LA CORRUPCIÓN

RCR, 20 de Mayo 2021 .- Máximo San Román, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, señaló que la única forma de acabar con la corrupción en los gobiernos regionales y locales es informatizar todos los procesos de licitación en las regiones y provincias, para transparentar la ejecución de obras en todo el país. Expresó que muchas veces los gobernadores y alcaldes se oponen a la modernización de la administración pública, para seguir propiciando la corrupción.

“La única forma de transparentar la ejecución y la administración de un gobierno regional y un gobierno local y hasta de las empresas es la informatización, usar los métodos modernos para administrar un gobierno regional y un gobierno local. Ahí no se permite el robo, todo queda registrado”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Lamentó que los gobernadores regionales y los alcaldes no tienen interés absoluto de implementar herramientas que garanticen un manejo transparente. “En ese sentido, tenemos que hacer una revolución informática. Todo documento se escanea y se almacena y no se pueden perder. Los proyectos también pueden ser sistematizados. Eso nos va a permitir combatir la corrupción, pero los gobernadores que tienen pocos valores éticos propician la corrupción y eso tenemos que cortarlo”, dijo.

Señaló, asimismo, que en el sector de agricultura y ganadería existen millones de hectáreas en las partes altas del Altiplano, de Junín, de Ayacucho, que están siendo subutilizadas. “Hemos encontrado una variedad de alfalfa que crece en esos lugares y no necesita ninguna infraestructura de riego. Dios nos ha dado este territorio tan maravilloso que solo con las lluvias esta alfalfa llega a desarrollar hasta 70 cm de altura. Con este alimento de alta calidad para el ganado podemos mejorar la genética de nuestras vacas y crear una riqueza ganadera”, afirmó.

“Afortunadamente estas circunstancias me permiten volcar nuevamente mi experiencia al servicio del país. Tenemos que ser expertos en saber aprovechar una dificultad y convertirlo en una oportunidad. Esa es una oportunidad para que todo nuestro país se reencuentre y nos unamos en base a valores y actitudes. En el campo de la pequeña empresa la solución es el crédito del 12% para permitir el crecimiento acelerado de los pequeños empresarios. El obstáculo es la garantía, pero si fortalecemos el fondo de garantías para créditos especiales vamos a conseguir que la banca canalice dinero a las actividades productivas”, aseveró.

No es posible que saltemos al vacío

Respecto a la coyuntura electoral, San Román advirtió al país que no es posible que estemos saltando al vacío en esta segunda vuelta electoral. “Lo que va a pasar es que todos los peruanos vamos a ser más pobres. Eso yo no quiero para mi país, por eso estoy aquí apoyando al gobierno que tiene que sacar adelante a nuestro país”, manifestó.

Sobre su decisión de integrar el equipo técnico de Fuerza Popular, consideró que ha sido una decisión patriótica. “Quienes conocen a Máximo San Román ha sido el máximo defensor de la democracia en nuestro país, yo he ofrecido mi vida en defensa de los principios democráticos. Estamos en una sola alternativa, o aceptamos al partido que representa la vigencia de los partidos democráticos y del desarrollo de nuestro país, corrigiendo los defectos, o permitimos que nuestro país salte al vacío, hacía un país socialista, comunista y totalitario. Eso yo no quiero a mi país”, observó.

“Yo quiero tanto a mi país que he antepuesto el interés nacional, el deseo de que mis nietos y mis hijos vivan en un país libre, un país desarrollado, un país que le dé oportunidades, a tratar de experimentar algo que nuestro país ya ha experimentado con el gobierno militar, que estatizó todo, estatizó a las empresas privadas, que provocó la peor crisis económica que vivió nuestro país, que terminamos en 1990 como un país inelegible, inviable, un país de ‘perromuerteros’, que se negó a pagar nuestra deuda”, enfatizó.

“Afortunadamente yo cumplía una función pública, recibimos al país en esas condiciones y le pusimos el piloto automático. Gracias a ello, la pandemia nos encontró en una situación crítica, pero con más de 80 mil millones de dólares en reservas internacionales netas. En 1990 recibimos el país quebrado, sin reservas, el dinero no alcanzaba ni para pagar los sueldos, con una inflación más grande de la historia del Perú”, subrayó.