En Vivo

INFORMAN SOBRE PROCESOS DE COMPRAS PARA UNIFORMES DE LA POLICÍA NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República 

Diversos aspectos vinculados a los procesos de selección, evaluación y compras de uniformes para la Policía Nacional del Perú fueron dados a conocer el lunes 12 en la reunión de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, bajo la conducción de su vicepresidente, el congresista Miguel Vivanco Reyes (FP), donde se presentaron la viceministra del Ministerio de Producción y el titular del Ministerio del Interior.

Juana Balcázar Suárez, viceministra de Mype e Industria del Ministerio de Producción, informó sobre las medidas adoptadas a la fecha para garantizar el buen funcionamiento del NEC (Núcleo Ejecutor de Compras) de los uniformes PNP frente a las denuncias sobre presuntas irregularidades como la anulación de procesos y demoras para definir a los proveedores de insumos de los NEC de uniformes conformado por el Mininter-PNP.

De igual forma, la presunta existencia de sobrecostos previamente pactados o de mala calidad lo que, de ser cierto, podría originar un grave perjuicio económico a las pymes.

Al respecto, la funcionaria de Produce refirió que dicho proceso se viene cumpliendo de acuerdo con los cronogramas establecidos, con asistencia técnica y legal, capacitación y asesoramiento para las micro y pequeñas empresas, a fin de que puedan participar con un expediente técnico adecuado y no ser dejados fuera de los procesos.

También, se señaló que la demanda del Ministerio del Interior en las distintas regiones del país comprende prendas complementarias, entre polos, calcetines y camisetas térmicas, uniformes de oficina, que incluyen camisas, entre otras prendas.
Con relación a posibles sobre costos en la confección de los informes para la PNP, dijo que no hay nada al respecto y que no han recibido denuncias al respecto, además vienen teniendo cuidado en los términos de referencia y calidad de los productos.

“Sobre la presunta existencia de sobrecostos a la fecha, Foncodes no ha recibido denuncia relacionada al tema. En relación con las convocatorias vigentes y por lanzar, Produce no tiene evidencia de la existencia de sobrecostos previamente pactados, todas [las convocatorias] se sustentan en estudio de mercado. Para ello se han adoptado diversas medidas de gestión, transparencia, mejora de procesos de elaboración de expedientes y bases y en los procesos de entrega de bienes”, manifestó Juana Balcázar, funcionaria de Produce.
Luego de la participación de esta funcionaria, el congresista Alfredo Benítez Agurto (Frepap) dio a conocer su preocupación por la no presencia del ministro de Produce, por segunda vez. Refirió que se debería mejorar los procesos de convocatoria para los NEC, principalmente apoyando a los micros y pequeñas empresas.

Por su parte, la legisladora Jesús Núñez Marreros (Frepap) también refirió la necesidad de trasparentar más el proceso en mención, con la finalidad de que todas las mypes puedan participar en las convocatorias realizadas para tal fin. “Tenemos información de que la PNP no quiere recibir los productos por no tener la calidad requerida”, expresó.

A su vez, Rubén Pantoja Calvo (UPP) sugirió se tome las medidas más adecuadas para llevar un proceso transparentes en este caso y evitar cuestionamientos y daños colaterales.

MINISTERIO DEL INTERIOR

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se presentó el ministro del Interior, José Elice Navarro, quien también informó sobre medidas adoptadas a la fecha para garantizar el buen funcionamiento del NEC uniformes PNP y su entrega. Estuvo acompañado del comandante general de la PNP, César Cervantes, quien informó sobre los procesos de compra y adquisición de informes para la PNP.

El titular del Mininter señaló que se está respetando los procesos en la compra y entrega de los uniformes para los integrantes de su institución.

“Concordamos con el informe realizado por los funcionarios de Produce, sobre los procedimientos y mecanismos para la producción y entrega de uniformes a la PNP en el marco de los convenios y políticas de compras a las mypes a través del Estado”, manifestó Elice Navarro.

Luego de la intervención del funcionario del Mininter, el legislador Rubén Pantoja (UPP) solicitó que se acelere los procesos para este caso y se cumpla con los plazos y procedimientos de entrega de los productos solicitados a las pymes.

A su turno, su colega, Walter Benavides Gavidia (APP), coincidió y solicitó que los productos sean de buena calidad para los usuarios.

Agotado el tema en mención, los funcionarios del Mininter dieron a conocer sobre las acciones adoptadas por dicha institución respecto a la incursión terrorista en la comunidad de Huarcatán en la provincia de Huanta de la región Ayacucho, ocurrida el pasado 23 de marzo, donde secuestraron y asesinaron a cuatro comuneros.

Con relación a este caso, se dio a conocer que cerca de 25 delincuentes terroristas incursionaron en dicha localidad, para secuestrar y asesinar a los miembros de una familia por supuestamente colaborar con la Policía Nacional.

“Tengan la plena seguridad de que la Policía Nacional encontrará a los culpables de los asesinatos, ya se han tomado todas las medidas necesarias para este caso, así como se ha buscado proteger a la población del Vraem. Los vamos a capturar y sancionar conforme a la ley. De eso tengan la seguridad”, manifestó el funcionario del Mininter.

Al término de la reunión el ministro del Interior, José Elice, solicitó una reunión para exponer nuevos lineamientos de trabajo a través de un plan de trabajo elaborado por la PNP hasta el 2030. “Es un plan de mucha importancia, más allá de quien sea el nuevo ministro, servirá para fortalecer a esta noble institución”, refirió.

Al término de la exposición del titular del Mininter, el legislador Rubén Pantoja (UPP) señaló la necesidad de ubicar a los asesinos y sancionarlos de acuerdo de ley. “Es necesario que se informe sobre este caso para dar tranquilidad a la población”, consideró.

Por su parte, el congresista Miguel Vivanco (FP) también solicitó se esclarezca este caso y que se mejore los sistemas de inteligencia, así como desplegar las acciones correspondientes para evitar más atentados y asesinatos en el Vraem.