INFORMACIÓN METEROLÓGICA PERMITIRÁ MEJORAR INGRESOS ECONÓMICOS DE AGRICULTORES

Redacción 06 de mayo del 2019 - 1:51 PM

Especialista del Senamhi, Gilcerio Canchari dijo que conocer los pronósticos climáticos permite prevenir su impacto negativo y planificar actividades a largo plazo en el sector agrario.

RCR 06 de mayo 2019.- El uso de la información meteorológica por parte de los agricultores permitirá una mejor planificación de la producción y mayores ingresos económicos, señaló el ingeniero Glicerio Canchari Carrasco, de la Dirección General de Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día de RCR,  dijo que en el Perú recién se ha comenzado a utilizar la información climática para la producción agraria, a diferencia de Estados Unidos y Europa donde los pronósticos meteorológicos se aplican en todos los procesos vinculados a la siembra y crianza de ganado.

El especialista explicó que la agrometeorología es la ciencia que establece la relación entre los factores climáticos como la temperatura, precipitación, radiación, entre otros, con los fenómenos biológicos, es decir el crecimiento de las plantas, cultivos y animales, entre otros.

Agregó que el uso de la información meteorológica permite utilizar los recursos climáticos locales, prevenir su impacto negativo, planificar actividades a largo plazo y aplicar la tecnología para el desarrollo de especies más resistentes a condiciones como las bajas temperaturas.

«Trabajamos para inculcar una cultura climática, el uso de la información para mejorar la producción y con ello los ingresos económicos», señaló el especialista al anotar que es importante una buena planificación de las actividades de todo el año, conocer los peligros meteorológicos de la zona y generar los insumos para mitigar sus efectos.

«Si alguien planifica un proyecto de producción pecuaria, debe tener en cuenta la climatología del lugar, porque en base a esa información definirá el número crías, si es necesario construir cobertizos para protegerlos del frío o el almacenaje de alimentos», detalló.

El ingeniero Canchari dijo que el SENAMHI genera la información meteorológica, hidrológica y agrometeorológica, Los datos se entregan de manera gratuita a través de sus 13 direcciones zonales o el Ministerio de Agricultura, entre otros sectores, para su uso por los productores.

Sin embargo, reconoció que hay una brecha en el uso de la información, ya que los agricultores tienen acceso, pero no desconocen cómo interpretarla.

Ver entrevista…