En Vivo

INFLUENCIA DE LA TASA DE INTERÉS EN LA POLÍTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: ASBANC

El efecto traspaso son los cambios que experimentan las tasas de interés en el sistema bancario ocasionados por las variaciones de la tasa de referencia de la política monetaria.

Para preservar la estabilidad monetaria en el Perú, se implementó una política que, bajo un esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI) establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), busca lograr que la actividad económica crezca. En la nueva edición del Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, se hace una revisión de los efectos producidos por los cambios de las tasas del sistema bancario.

Todos los meses, el directorio del BCR se reúne para tomar decisiones sobre la tasa de interés de referencia. Una decisión que se adopta tomando en cuenta distintos indicadores y proyecciones. Y es que cualquier modificación o corrección repercute en las diversas tasas del mercado interbancario y bancario.

Dado lo anterior, la estimación del efecto traspaso y del tiempo que toma en completarse son elementos importantes que las autoridades deben estimar para tomar decisiones sobre la tasa de interés de referencia de manera oportuna.

Según el trabajo de Erick Lahura, se determinó el efecto traspaso de la tasa de política monetaria en las tasas de interés bancarias. Las tasas de interés activas de corto plazo (créditos con plazos menores a 1 año) son las que registran los mayores coeficientes de traspaso y los menores tiempos de ajuste. En el caso de las tasas de interés pasivas, se muestra que las tasas de depósitos a plazo son las que registran los mayores coeficientes de traspaso pero también mayores tiempos de ajuste.

Finalmente, el estudio de Lahura concluye que el efecto traspaso es mayor en el caso de las tasas activas y cuando los plazos de los créditos o depósitos son de corto plazo. Asimismo, los resultados sugieren que el canal de tasas de interés juega un papel importante en la transmisión de la política monetaria en el país.