En Vivo

INFLACIÓN SE DISPARA EN MARZO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Supera más de cuatro veces la registrada en enero y febrero juntos, por inicio de clases

La inflación de marzo llegó a 0,68 % a nivel nacional, el índice más alto de los primeros tres meses del año que acumulan 0,88 %, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el caso de Lima, la inflación fue superior, al llegar a 0,73 por ciento y acumular 0,92 por ciento entre enero y marzo.

La inflación de marzo cuadruplica la alcanzada en enero y febrero juntos, que llegó a 0,2 por ciento a nivel nacional y 0,19 por ciento en Lima.

El incremento de la inflación se explica principalmente por el inicio de clases en los diferentes niveles educativos.

El INEI detalla que las pensiones subieron en 5,4 % en educación inicial y secundaria, 5,3 % en primaria. Además, en la educación superior particular aumentaron en 5,8 %. También aumentaron los precios textos y útiles escolares

Otro rubro que registró un alza fue Alimentos y Bebidas con 0,43% (principalmente por hortalizas y legumbres frescas, pescados y mariscos como el jurel y perico, tubérculos y raíces).

Asimismo, el rubro transportes y Comunicaciones subió  en 0,37 % en particular por las nuevas tarifas de los servicios de movilidad a centros de estudio.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es la institución encargada de difundir la variación mensual que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor en el ámbito del nivel nacional y en Lima Metropolitana,

La Ley 29438 detalla que el INEI deberá difundir en el Diario Oficial El Peruano y por cualquier otro medio válido a su alcance la inflación para conocimiento de los organismos del Estado y a cualquier persona natural o jurídica interesada, el primer día útil del mes siguiente al que corresponda.