En Vivo

INFLACIÓN DEL 2022 ES LA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de diciembre de 2022.– Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la inflación del 2022 es la más alta de los últimos 20 años en el Perú, debido a factores internos, como la sequía que está afectando al agro. Explicó que el promedio del aumento de los costos en Lima es de 8.1%, pero en ciudades como Cerros de Pasco, Huaraz e Ica llega al 11%.

“El INEI encontró básicamente que, en Lima, por ejemplo, los precios han subido alrededor de 0.5% respecto a lo que teníamos en el mes de octubre y con esto la inflación anual, cuando comparas los precios respecto al año previo, ha pasado de 8.3% en octubre a 8.5% en noviembre y se pronostica que la inflación culmine el 2022 en el rededor de 8.1%. Esas es una de las tasas más altas que hemos tenido durante los últimos dos décadas”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que a nivel nacional la inflación se mantiene bastante alta. “En 15 de las 26 ciudades que monitorea el INEI a nivel urbano en todo el país tienen todavía tasas de inflación por encima del promedio nacional, que es de 8.6%. Por ejemplo, ciudades como Cerro de Pasco, Huaraz e Ica tienen una inflación de alrededor de 11%, Cusco e Iquitos tienen una inflación de rededor de 9%. Si bien hay una moderación en algunas ciudades del país, todavía las tasas de inflación se mantienen relativamente bastante altas”, indicó.

Precisó que el aumento de precios se ha dado principalmente en los alimentos. “Hemos visto, por ejemplo, que las proteínas que normalmente consume la población han incrementado sustantivamente el precio. El caso, por ejemplo, del bonito y del pollo, que son productos que más han contribuido a la inflación durante este mes”, afirmó.

“Otros factores que también han contribuido a la inflación del último mes de noviembre ha sido, por ejemplo, el aumento en las tarifas de electricidad que también recurrentemente se ajustan mes a mes. Otra cosa que hemos tenido tiene que ver con el costo de los menús, el costo de las comidas fuera del hogar. Vemos que poco a poco el aumento que han tenido los insumos se ha trasladado en mayores precios a las cartas de los restaurantes”, declaró.

Explicó que las causas externas de la inflación se deben al fuerte incremento a inicios del año de las cotizaciones de los principales productos importados. “Por ejemplo, el trigo, el maíz, el aceite de soya, el petróleo. Todas esas cosas aumentaron significativamente y eso es lo que también se termina trasladando a precios de ventas finales al consumidor”, observó.

“También tenemos algunos factores locales de oferta que tienen que ver, por ejemplo, con la parte agrícola y las anomalías climáticas en algunos casos. Por ejemplo, es lo que está pegando en la parte de alimentos que es la que está empujando principalmente la inflación durante los últimos meses”, agregó.

Manifestó que antes de la pandemia, la inflación estaba alrededor de 2.83%. “Ha sido una de las inflaciones más bajas de América Latina, de hecho, creo que es la más baja de los países que tienen su propia moneda, porque probablemente nos pueda ganar Ecuador, pero Ecuador tienen básicamente la misma inflación que Estados Unidos porque su moneda es el dólar. En cambio, a muchos países en América Latina les cuesta mantener una inflación relativamente baja porque mantienen sus propias monedas y eso es vulnerable a fluctuaciones”, subrayó.