En Vivo

INESTABILIDAD POLÍTICA ESTÁ AFECTANDO A LAS INVERSIONES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

RCR, 15 de setiembre de 2022.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que la inestabilidad política está afectando a las inversiones privadas y públicas en el sector de la construcción. Señaló que han iniciado la VII Asamblea Nacional de Delegados, con el fin de elaborar una plataforma para demandar al Gobierno destrabar las obras públicas paralizadas en todo el país.

“Es muy importante esta asamblea por cuanto todos sabemos que, en Perú, además de la crisis económica pospandemica y los efectos de la de la Guerra de Ucrania, estamos viviendo estos sinsabores de la inestabilidad política que de todas maneras afecta a las inversiones en el sector de la construcción y en particular a la economía de las familias de los trabajadores de este importante sector”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Informó que han asistido dirigentes de 190 sindicatos en la VII Asamblea Nacional de Delegados de todo el país, para desarrollar una agenda muy amplia. “Por ejemplo, vamos a ver un análisis del contexto actual de la situación política internacional y también de la situación política nacional”, indicó.

“Del mismo modo vamos a ver esto en la situación de la negociación colectiva por rama de actividad del sector de la construcción. Está en pleno desarrollo esta negociación y tenemos que informar a las bases para que tomen alguna decisión. También el tema de la plataforma de lucha, es decir, un plan de acción que tenemos que desarrollar o aplicar los trabajadores que estamos afiliados a esta federación en el transcurso de los próximos meses”, expresó.

Señaló que hay preocupación en el sector, porque no se están anunciando obras a través de la inversión privada. “Se está ejecutando las mismas obras desde hace un buen tiempo. En el sector público no está muy acelerado, porque ya estamos culminando los periodos de los gobernadores regionales y de los alcaldes y esto siempre trae un bache y estamos preocupados porque el próximo año es el inicio de la gestión nuevas autoridades en octubre y esto siempre trae una paralización”, afirmó.

Manifestó que una de las demandas es el impulso de las obras públicas que están paralizadas por la inacción del Gobierno. “Uno de los puntos que vamos a discutir aquí es de qué manera hacemos que el Ejecutivo simplifique o destrabe los trámites burocráticos para el reinicio o el inicio de nuevas obras”, precisó.

“Se habla de más de 30 mil millones de soles en obras paralizadas por una serie de razones, entre ellas la corrupción, culminación de presupuesto sin haberte terminado obras, y eso en puestos de trabajo estamos hablando más de 100 mil puestos de trabajo. Se ha convertido en una demanda prioritaria el destrabe y el reinicio de todas estas obras paralizadas”, subrayó.

YouTube player