En Vivo

INEN LANZA CAMPAÑA “NOVIEMBRE AZUL” PARA DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

En el contexto del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se une a la campaña “Noviembre azul”, una iniciativa que busca concientizar a los varones de nuestro país sobre el cuidado de la salud y la importancia de la detección temprana como la mejor manera para reducir la mortalidad de esta enfermedad.

El Dr. Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, señaló que la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta significativamente después de los 50 años. “Por ello, es importante que los hombres se realicen exámenes preventivos a partir de esta edad. Sin embargo, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama, sobre todo familiares directos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años”, remarcó.

Estadísticas

En el Perú se registra aproximadamente 8700 casos de cáncer de próstata al año, siendo esta neoplasia la de mayor frecuencia y primera causa de muerte en la población masculina de nuestro país. Solo en Lima, fallecen un aproximado de 2588 varones al año.

Asimismo, cada año, el INEN recibe en promedio 800 casos nuevos de cáncer de próstata. De esta cifra, el 45% se encuentra en etapa avanzada, un 40 % en estadios localmente avanzados y solo un 15% en etapa iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación, menciona.

Detección temprana

El Dr. Destéfano expresó que existen dos métodos que se complementan para detectar el cáncer en la próstata: el primer examen se trata de una muestra de sangre en la que se determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (PSA), seguido del examen de tacto rectal de la próstata, por medio del cual el médico urólogo determinará sus características y si podría presentar cáncer.

Es importante resaltar que muchos de los síntomas de esta patología no son conocidos hasta que la enfermedad se encuentra avanzada; por lo que, es necesario un control de rutina anual como la mejor estrategia para prevenir y afrontar la enfermedad.

Actividades dirigidas al público general

Del 04 al 17 de noviembre del presente año, el INEN han preparado una serie de charlas virtuales para conocer más sobre el Cáncer de Próstata, las mismas que están programadas en el horario de mediodía, en las fechas siguientes:

Viernes 04: ¿Tengo factores de riesgo para contraer el cáncer de próstata?

Lunes 07: ¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de próstata? Miércoles 09: Mitos y verdades en cáncer de próstata Viernes 11: ¿Qué hago si tengo cáncer de próstata?

Lunes 14: Mi sexualidad y el cáncer de próstata

Miércoles 16: ¿Debo seguir controlándome luego de una cirugía a la próstata?

Las actividades serán gratuitas y estarán a cargo de destacados especialistas del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, quienes también responderán las dudas y consultas de los participantes.

Para participar, puede ingresar al enlace de la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/1/81809236573 o unirse mediante la cuenta oficial en Facebook del INEN: @inenneoplasicas.

El INEN, reitera su compromiso de continuar trabajando en aras de un país libre de cáncer avanzado a través de acciones que promuevan el acceso universal y equitativo a la prevención y control del cáncer.