INEI: “TODO SE ENCUENTRA LISTO EN PIURA Y CUSCO PARA EL CENSO 2017”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefes responsables de cada región afirmaron a RCR que ya superaron el número de empadronadores convocados para la jornada censal del domingo 22 de octubre.

RCR, 18 de octubre 2017.- Este domingo 22 de octubre se realizará el  Censo Nacional 2017  de Población, de Vivienda y de Comunidades Indígenas; y  Cusco y Piura son dos principales  escenarios para esta actividad a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Gabriel Ordinola Hernández, Jefe Departamental del Cusco de Censos Nacionales 2017 sostuvo que en la región ya superaron la convocatoria hecha para los empadronadores

“El contingente de todo el equipo del censo bordea las 26 mil personas, los empadronadores son 22 mil, en cuanto a la convocatoria hemos rebalsado el número, sin embargo estamos todavía recepcionando inscripciones  para contar con un contingente de reserva que nos permita tener una herramienta bajo la manga, en caso se presentará una eventualidad”, comento a RCR Red de Comunicación Regional.

El funcionario agradeció la participación y la voluntad de los ciudadanos , jóvenes universitarios , funcionarios públicos que se han inscrito como empadronadores, así como a las autoridades que se han sumado en esta actividad, tanto al jefe regional , jefe distrital, alcaldes – que según dijo – han  liderado este proceso.

En cuanto al tema logístico,  Gabriel Ordinola, precisó que han recepcionado aproximadamente, hace dos semanas 60 toneladas de papel que comprende el material con el que se ´viene capacitando a los empadronadores y también la cedula censal.

“El material llegó  a través de los aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)  y gracias a la colaboración  del General de Brigada EP, Carlos Ríos Aguilar,  fueron trasladados a los almacenes de la Quinta Brigada de Montaña desde donde se ha ido repartiendo a los diversos distritos de la región”, precisó el funcionario del INEI Cusco.

Piura

En tanto en Piura,  Martín Herrera Boyer;   director del INEI  y coordinador departamental de Censo en la región, dijo que  el proceso previo al 22 de octubre se viene realizando dentro de un clima de tranquilidad con la participación de las autoridades, estudiantes y los ciudadanos.

“ Tenemos prácticamente copado al más del 137% a los empadronadores, es decir que toda la juventud universitaria , los alumnos del quinto año secundaria, los alumnos de los institutos tecnológicos y pedagógicos e inclusive los moradores de los diferentes vecindades de Piura  han apostado para participar voluntariamente en esta gran jornada cívica censal”, precisó.

De otro lado  de otro lado, el economista Herrera Boyer, aseguró que  los elementos básicos para ejecutar el Censo 2017, como son los materiales de empadronamiento están distribuidos “a lo largo y ancho del departamento” es decir en todas las provincias y distritos de la  región.

A través de RCR aseguró que ya cuentan con más de 37 mil empadronadores para la jornada del 22 de octubre.