INDUSTRIA NACIONAL DEL CALZADO OPERARÁ AL 70% DE SU CAPACIDAD INSTALADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Proyección para setiembre próximo

Las empresas del sector cuero y calzado de todo el país vienen alistando sus protocolos sanitarios para reanudar sus actividades en el menor plazo posible, informó el director del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (Citeccal) de Trujillo, Miguel Elías Pinglo Bazán.

“Esperamos que este mes poco más del 30% de las empresas del sector cuente con sus protocolos y que pronto comiencen a operar. A inicios de setiembre estaríamos llegando al 70%”, declaró al Diario El Peruano.

Destacó que los empresarios están colaborando y que no hay resistencia para la implementación de mejoras y los controles sanitarios que sean necesarios.

Hay que tener presente que la cuarentena por la emergencia sanitaria afectó dos campañas importantes para el sector, la escolar y la del Día de la Madre.

“Ello habría impactado en el 85% de las ventas del año generando pérdidas importantes”, dijo el director del Citeccal, entidad del Ministerio de la Producción (Produce).

Destacó que para acelerar la reactivación de la industria del calzado es necesario aprovechar en las mejores condiciones posibles las ventajas que se están presentando en el mercado con los canales alternativos de venta como las plataformas digitales y el delivery.  “Los empresarios del sector no están esperando solo a los centros comerciales para impulsar sus ventas. Su objetivo es desarrollar y promover nuevos canales de comercialización”.

Rediseño de productos

Resaltó que hay una apuesta interesante en el rediseño de productos. “Muchos se quedaron con la materia prima para abastecer la campaña escolar. Ahora los estamos apoyando para aprovechar esos insumos y elaborar otros productos o nuevos modelos”. “Lo que se busca determinar es qué otras necesidades se pueden atender y qué otros productos pueden demandarse en el mercado”.

Inclusive, mencionó que hay empresas que están utilizando sus insumos para la elaboración de mascarillas o protectores faciales. “Todos están tratando de reinventarse para superar esta coyuntura económica”.

Empresas

Pinglo Bazán detalló que en la industria del cuero y del calzado hay 8,000 empresas formales operando en todo el país. El 80% de esas unidades productivas son mypes intensivas en la generación de empleo.

No obstante, precisó que hay un gran número de unidades en la informalidad. Por ejemplo, en Trujillo hay 2,914 unidades formales y aproximadamente 3,000 informales.

“Pero esta coyuntura de emergencia sanitaria ha logrado que muchas empresas del sector reconozcan las ventajas de estar en el lado formal de la economía”, dijo.

Explicó que la adecuada gestión de un clúster del calzado promovería que los ingresos del sector aumenten entre 20% y 25% al año por la generación de eficiencias en la cadena de abastecimiento.

“Los eslabones de la cadena productiva están en el clúster y el Porvenir de Trujillo es un modelo de ello. Esta experiencia podría repetirse a partir del 2021 en Arequipa y Lima”, agregó.

Datos

Hay tres Cites especializadas en calzado. Están ubicadas en Trujillo, Lima y Arequipa.

Estas oficinas están brindando asistencia técnica relacionada con el establecimiento de los protocolos para la reanudación segura.

En Trujillo se dio asistencia técnica a 50 empresas para que puedan presentar sus planes de covid-19. Lima y Arequipa tienen un número similar.

2.5 pares de calzado es el factor de consumo en el Perú, mientras que en la región llega a 2.6.