En Vivo

INDUSTRIA MINERA PUEDE FINANCIAR E IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de agosto de 2022.- Rómulo Mucho, exviceministro de Minas y presidente de la Convención Agrominera (AGROMIN), sostuvo que la industria minera puede financiar e impulsar el desarrollo de la agricultura en todo el país. Consideró que el sector minero es capaz de brindar todas las herramientas para desarrollar todo tipo de cultivos en sus áreas de influencia.

“Las empresas están orientando grandes inversiones para apoyar al agro. Si viniera la hambruna el Perú tiene condiciones para ser resiliente, tiene condiciones para mirar hacia productos nativos de alto valor y dejar de importar alimentos esenciales como el trigo y el maíz, porque el Perú tiene condiciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que la minería brinda todas las herramientas necesarias para desarrollar desde los cultivos más artesanales hasta los cultivos más mecanizados. “En el caso del programa de agrominería, gracias a estas plataformas que hemos ido difundiendo con mensajes muy potentes, hoy tenemos resultados”, indicó.

“La mentira y la desinformación vende, la narrativa que se ha construido ha sido siempre la equivocada. Nosotros que vivimos día a día la producción del agro y de la minería, ambos han crecido. Además, no habría una sin otra. El agro necesita suelos que tengan nutrientes, que son minerales. El agro y la minería están unidos desde que el hombre apareció sobre la tierra, así que no vengamos con cuentos”, expresó.

Señaló que para desarrollar el agro hay que evaluar lo que dicen los expertos. “Todavía tenemos para irrigar más de 500 mil hectáreas nuevas, hay que hacer grandes inversiones. Majes Siguas y Chavimochic están paralizados desde hace años, al tercer año estaríamos añadiendo alrededor de dos mil millones de dólares en exportaciones y unos 300 mil empleos adicionales. Acá no importa cuánto cuesta, acá importa cuánto cuesta no hacerlo”, afirmó.

“Hubo tres proyectos en el 2007 para hacer fábricas de urea, pero nadie hizo caso. Hoy día estaríamos exportando urea, por ejemplo. Hoy estamos en graves problemas, porque han extendido hasta octubre la llegada de la urea, porque se perdió la campaña agrícola del próximo año. Además, el monto de exportación de urea es ínfimo, nada, cuando el Perú importa más de 600 mil toneladas de fertilizante nitrogenado. Esto dice mucho de la incapacidad del Gobierno”, subrayó.

Ver entrevista…