En Vivo

INDUSTRIA MINERA BENEFICIA A MÁS DE 824 MIL PERUANOS EN LAS REGIONES DE AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de julio de 2022.- Rudy Laguna, director Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), destacó que las actividades mineras generan más de 206 mil empleos directos e indirectos en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Resaltó que las operaciones extractivas benefician en total a más de 824 mil peruanos, que representan el 39% de la población del Perú Sur-Oeste.

“En el Perú Sur-Oeste hay más o menos hay 206 mil empleos directos e indirectos, sumadas las tres regiones. Lo importante es que este empleo directo e indirecto también a los integrantes de la familia que en promedio son cuatro personas por hogar”, dijo en el Jueves Minero “Beneficios de la Minería: Impacto Económico y social de la Minería en el Corredor Arequipa, Moquegua y Tacna”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Explicó que, en este caso, no solamente se beneficia el trabajador que está construyendo un colegio, financiado por canon y regalías, sino que este trabajador es el sostén de su de su hogar, beneficiando a la cónyuge y a los dos hijos que hay en promedio. “Si agregamos eso, estamos hablando de 824 mil personas, en el Perú Sur-Oeste, beneficiándose de la actividad minera, lo que representa casi el 39% de la población”, indicó.

Precisó que Moquegua es una región netamente minera y es una población que tiene alrededor de 200 mil pobladores y ahí se genera empleo a 39 mil personas, pero se beneficia a casi el 80% de toda la población. “Es una es una región minera en plenitud. En Arequipa se benefician 551 mil personas, lo que representa aproximadamente el 36% de su población. El caso de Tacna es con el 31% de su población”, agregó.

Señaló que existen tres etapas en toda actividad minera, que son exploración, construcción y explotación. “La etapa inicial es de exploración y si se encuentra una veta, se pasa a la construcción y desarrollo. Ahí todo se intensifica, hay proyectos que bordean los 25 mil personas, trabajando de manera directa en la construcción del proyecto, poniendo la planta de procesamiento, poniendo todo el sistema de carga y todo el sistema de transporte”, resaltó.

“La tercera fase es la de producción y aquí dependiendo del proyecto, hay proyectos que tienen ocho y 10 mil personas de manera permanente, por décadas. Hay proyectos que tienen hasta cinco décadas en esta zona sur peruana y están generando gran cantidad de empleos y la parte de compra a proveedores y los proyectos sociales de manera directa”, declaró.

Sostuvo que lo importante de la etapa de producción es que se suma el Estado, que empieza a recibir importantes recursos del canon, impuesto a la renta, gravamen especial y otros recursos fiscales, que le permiten en su mayor parte hacer inversión pública.

“El proyecto minero puede estar operando en un distrito, pero por la ley del canon, que finalmente se distribuye en todos los distritos de la región y también para el gobierno regional, para las universidades públicas y los institutos públicos”, subrayó.