INDUSTRIA FARMACÉUTICA PERUANA INVOCA HACER AJUSTE EFECTIVO EN ESTRATEGIA SANITARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: ADIFAN

  • ADIFAN demanda coherencia en decisiones contra el COVID – 2019
  • Instancias del MINSA deben tomar conciencia de la urgencia de la situación y no seguir perdiendo activos sanitarios, desprotegiendo a médicos, enfermeras y personal sanitario, retrasando provisión de medicamentos.
  • Gestión de la emergencia no debe reemplazar gestión administrativa del sector salud.

Lima, mayo, 2020.-  La estrategia de reactivación de la economía debe ir de la mano con una coherente estrategia sanitaria contra el COVID 19.

En esa línea, José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), manifestó su preocupación “debido a la inestabilidad e incertidumbre que generan las decisiones y resoluciones de alta dirección en el MINSA, que se cambian de una semana a otra, como lo ocurrido por ejemplo con la RM Nro. 193 (del 13 de abril), que a los seis días se modifica a través de la RM Nro. 202 (del 19), retirando profilaxis y otros detalles que se habían regulado.   

Estamos desbordados en defensa tanto de los pacientes como del personal de salud y seguridad, y en vez de sumar elementos de protección, se demoran o peor aún se eliminan, fomentan además aglomeraciones allí donde no deberían existir, promoviendo contagios, corrupción e incluso decepción y hasta resentimiento y angustia en la población.

Demora en adquisición de medicamentos 

José Enrique Silva dijo también que “a esta inestabilidad se suma que los órganos de adquisiciones como el CENARES, del Ministerio de Salud, no publican los resultados de convocatorias de urgencia, y no ejecuta la buena pro con celeridad, ¿De qué urgencia, entonces, se habla? ¿y dónde están los resultados y la transparencia en las adquisiciones?”

Por todo ello, el presidente de ADIFAN propuso “que se revise la estrategia en Salud, porque en la defensa de esta, se ha fracasado, nos toca pasar a la ofensiva, pero también nos estamos demorando”.

“La cuarentena con “toque”, como está diseñada, no ha dado resultado. El solo aislamiento sin gestión eficiente en salud solo destruye la economía, los puestos de trabajo y nuestros escasos activos sanitarios” subrayó Silva.

Ajuste urgente

José Enrique Silva también mostró su preocupación sobre el diseño de la cuarentena en el país: “Esta demora en frenar el contagio y pretende reemplazar el buen gobierno en salud por un pretendido control de conducta ciudadana frente a la emergencia”.  

“Este diseño no debe centralizar la acción sanitaria únicamente en grandes hospitales, sino descentralizar y empoderar en el diagnóstico y tratamiento-señaló. -En este momento urge ganar velocidad en el control y evolución del COVID-19 y superar serias deficiencias logísticas y de equipo humano, aun cuando sean estructurales”.

“Se debe tomar conciencia que se ha paralizado al Perú a un costo altísimo al apostar básicamente por disciplina doméstica de encierro a pobladores que tienen 2 a 3 m2 para para vivir, además del control de trabajadores y de sus familias usándolos de pretexto ante su propia falta de diligencia”, añadió.