INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL RECOMIENDA DIVERSIFICAR PRESCRIPCIONES MÉDICAS PARA EVITAR CONCENTRACIÓN DE ESTAS EN POCOS PRODUCTOS CONTRA EL COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: ADIFAN

Gremio recomienda extender emergencia sanitaria hasta fin de año para efectos de simplificación de compras del Estado y no romper la cadena de stocks.

 Lima, mayo 2020.- La industria farmacéutica local reunida en la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) hizo un llamado al cuerpo médico para que procure diversificar y en el peor de los casos dar alternativas a sus prescripciones médicas para el tratamiento del COVID 19.

Ello evitará que la demanda de medicamentos se concentre en pocos productos y así prevenir  saturación o mayores quiebres de stock del aparato logístico del sistema de salud, y mejor funcionamiento en la distribución privada al alcance del paciente y sus familiares.

Se observa concentración en algunas prescripciones de medicamentos ausentes en hospitales y centros médicos, generalmente por demoras en los sistemas logísticos del MINSA y ESSALUD, que se traduce en un desborde hacia las calles de dichos medicamentos que suelen ser de marcas y presentaciones mucho más costosas.

El presidente de ADIFAN, José Enrique Silva Pellegrin, pidió, en esa línea, que también a los médicos se les permita adquirir en boticas y farmacias productos que se les limitan a otras personas por indicar que se les entrega gratuitamente, cuando no se encuentra en los mismos.

La consecuencia de la medida será que se disminuya la presión sobre productos que escasean, deban hacer recorridos innecesarios con la consecuente pérdida de tiempo y sobre todo el avance de los cuadros clínicos de sus pacientes.

Por otro lado, Silva recomendó al gobierno considerar la extensión de la emergencia sanitaria hasta fin de año y no solo hasta fines de junio para permitir a las instituciones a cargo de la Logística del Estado que abastezca de mejor manera los stocks de lo necesario en todos los hospitales y centros de salud del país.

No a la especulación

José Enrique Silva hizo una vez más un llamado a la eficiencia y diligencia de las áreas logísticas de los hospitales de todo el país sean del MINSA o EsSalud. Si ellas logran buena cobertura de stocks, las recetas ya no saldrán a la calle ni -peor aún- caer en manos de algunos malos comerciantes que aprovechan la urgencia del paciente y condicionan su oferta a precios altos, imperdonable en una pandemia y coyuntura como la actual.

Ánimo y confianza en los verdaderos héroes de nuestro país

Por su parte, el presidente de ADIFAN transmitió el dolor compartido de los empresarios y trabajadores de la industria farmacéutica peruana, por la pérdida de médicos, enfermeras, personal sanitario, policías, militares, fallecidos en el oriente peruano y en el Perú, a causa de la ineficiencia y falta de diligencia con la que se ha enfrentado esta pandemia en nuestro país, de alguna manera somos víctimas y cómplices de la situación a la que llegamos por haberlo permitido.

“La industria farmacéutica nacional rinde homenaje y sincera expresión de condolencias y gratitud a los verdaderos héroes de esta cruenta batalla que son los médicos, enfermeras, tecnólogos y demás personal de salud de primera línea de nuestro país, y a sus sacrificadas familias”, dijo José Silva.