En Vivo

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO PRUEBA IMPORTANCIA DEL APORTE DE LA MINERÍA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de julio de 2022.– Luis Vargas, presidente de G&G Servicios Generales, señaló que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) prueba la importancia del aporte de la minería en el desarrollo social del Perú. Mencionó que las unidades mineras son capaces de elevar las condiciones de vida de las provincias en las que se encuentran asentadas.

“No existe ninguna mejor manera de probar el aporte de la minería al desarrollo social del Perú, que es el IDH. Lo que pasa es que cometemos el error de creer que el índice de desarrollo humano puede demostrar el avance del aporte de la minería en una región, que es de un tamaño inmenso, debemos mirar a las provincias”, dijo en el Jueves Minero “Índice de desarrollo humano en Apurímac, Cusco y Puno. Historia y perspectivas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). 

Recordó que hace aproximadamente 20 años, el presidente de Southern, el ingeniero Óscar Gonzalez Rocha, se refirió a la importancia del aporte minero al IDH. “Por primera vez en mi vida escuché que existía un Índice de Desarrollo Humano y Moquegua tenía el más alto desarrollo humano. Desde entonces he estudiado mucho el aporte de la minería al desarrollo social”, indicó.

“Por ejemplo, la provincia de Mariscal Nieto, donde está la mina de Cuajone está en segundo lugar en IDH del Perú. La provincia de Ilo, donde está la refinería y fundición de Ilo, está en el tercer lugar en IDH del Perú. Jorge Basadre donde está la mina de Toquepala, quinto lugar en IDH del Perú. La paralización de La Oroya no acabó con el IDH de Yauli, la minería ha impulsado un desarrollo humano, etcétera”, subrayó.