En Vivo

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MINERA EN EL PERÚ ES DECRECIENTE DEBIDO A INCERTIDUMBRE GENERADA DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Octubre 2022 .- Fernando Castillo, integrante del Comité Organizador de Perumin35, dijo que el índice de competitividad minera en el Perú es decreciente debido a la incertidumbre generada desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, reconoció que el premier Aníbal Torres y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, han planteado en Perumin 35 un conjunto de medidas que son positivas para impulsar el sector.

“Los números dicen que el Perú no está bien en temas de competitividad. De hecho, el estudio así lo establece y otros elementos más, la tendencia decreciente de la expectativa de crecimiento de la economía peruana, la caída en la bolsa de valores de las ADR de las compañías mineras y varios elementos que es la realidad sobre la cual hay que trabajar, pero hay que destacar que el Gobierno se ha preparado para este evento”, dijo en “La semana en RCR”.

Señaló que el premier ha dado una señal positiva, al declarar tres días antes del evento,  que aquellas comunidades, que están invadiendo para volver a vender las tierras que ya vendieron, eso no se puede permitir. “El día lunes el ministro Kurt Burneo hizo declaraciones en esa línea y el día siguiente en Perumin lo hizo abiertamente, también en el tema tributario, el inversionista debe estar seguro que no vamos a generar nuevas tasas tributarias que cambie la predictibilidad que se espere en el marco inversor”, indicó.

Destacó que el ministro Burneo ha planteado que el Ministerio de Economía y Finanzas va a devolver el IGV a las exploraciones porque es un principio básico tributario. “Ha planteado un conjunto de normas que son cumplibles y despejan la duda a partir de lo que lamentablemente el efecto pernicioso que Pedro Francke trajo al sector anunciando cambios en la malla tributaria, las declaraciones nuevo presidente y su bancada hablando de una nueva constitución y de una nueva ley minera”, afirmó.

Consideró que el gesto político y la declaración del primer ministro ratificando las declaraciones de los dos ministros anteriores ha sido muy positivo. “El siguiente paso, la implementación, a diferencia de otros procesos en donde la implementación requiere de acciones nuevas, en este caso lo que el sector empresarial está considerando es que estas normas de juego no se alteren, porque con esas se han invertido y aquí va hasta la decisión política de no dar pasos distintos en materia tributaria de continuar con la política promotora que en su momento debido y establecer algunas mejoras fundamentales en el aspecto de conflictividad social”, expresó.

Ver entrevista …