INDEPENDENCIA: CERCA DE 400 VECINOS ACUDEN A CENTRO RÁPIDO DE ATENCIÓN TEMPORAL PARA DESCARTE DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: MINSA

Personal de salud del Minsa brindó pruebas moleculares y evaluaciones médicas gratuitas a pacientes con diabetes, hipertensión u otro factor de riesgo

Lima, 15 de enero de 2021.- En cuatro horas, un total de 320 personas accedieron hoy a las pruebas moleculares para el diagnóstico oportuno de la COVID-19, las mismas que fueron realizadas por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) en el Centro Rápido de Atención Temporal (CRAT), instalado en la losa deportiva La Pampita del distrito de Independencia.

A las 8 de la mañana, los equipos de intervención integral de la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Norte iniciaron el tamizaje masivo, así como las evaluaciones médicas a personas con sospecha de coronavirus y mayores de 60 años, con diabetes, hipertensión, obesidad u otro factor de riesgo. Los resultados se les darán en cuatro días a través de la página web (www.ins.gob.pe) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las personas que resulten positivos al virus, recibirán seguimiento clínico de los profesionales de la salud, quienes les darán las indicaciones para el respectivo aislamiento domiciliario.

El director general de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez Atencio, señaló que el CRAT es una medida acertada ya que la prioridad es evitar que los casos sospechosos se agraven y en ese objetivo, la participación de los municipios es importante porque, a través de ellos, es posible incidir en las medidas sanitarias y coordinar estas intervenciones en focos de mayor infección.

Precisó que los vecinos son informados del desarrollo de cada CRAT, mediante el perifoneo, volanteo y difusión local en su distrito. Los que acudan a los centros tienen que llevar mascarilla y su Documento Nacional de Identidad (DNI) o algún documento de identificación. Asimismo, deben respetar el distanciamiento social y orden para una atención de salud rápida y efectiva.

Recordó que Lima Norte es la jurisdicción que más casos de COVID-19 ha enfrentado durante la pandemia, por lo que instó a la población a no relajar las medidas sanitarias, como son el distanciamiento, lavado de manos y uso correcto de mascarillas. “Bajar la guardia, nos puede costar vidas”, remarcó.