Fuente: Indecopi
Con motivo de una controversia iniciada ante Indecopi en el año 2015, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual concluyó en abril de 2017 que el uso del término Queirolo por parte de la empresa Bodega Queirolo S.A.C. vulneraba los derechos existentes sobre la marca Antigua Taberna Queirolo.
Por ello, se prohibió que Bodega Queirolo S.A.C. siga haciendo uso indebido de la marca registrada por Antigua Taberna Queirolo S.A.C. desde enero de 1990 para distinguir servicios de restaurante, cafetería y snack bar.
El proceso se inició tras la denuncia interpuesta por Antigua Taberna Queirolo S.A.C. con sede en Pueblo Libre, contra la empresa Bodega Queirolo S. A. C., con funcionamiento en el centro de Lima, por el uso no autorizado de su marca.
A pesar de la disposición administrativa del año 2017, Bodega Queirolo S.A.C. incumplió lo resuelto por la autoridad y persistió en el uso indebido de la marca, lo que motivó que en el 2019 el Indecopi inicie un procedimiento sancionador, en virtud del cual la empresa fue multada con 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Bodega Queirolo S.A.C. ha cuestionado ante el Poder Judicial lo resuelto por el Indecopi mediante dos procesos contenciosos administrativos que aún se encuentran en trámite.
En febrero pasado, Antigua Taberna Queirolo S. A. C. ha denunciado que Bodega Queirolo S.A.C. continúa incumpliendo el mandato impuesto en el año 2017, por lo que, conforme a ley, la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi abrió un nuevo procedimiento administrativo que se encuentra en curso.
La resolución de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del 2017 es de acceso público y puede ser revisada en: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesSto re/c0d25017-0232-4a2a-acf3-bc253ae73576